Vigilemos a los diputados federales de SLP
¿Realmente conoces a tu diputado federal? ¿Sabes cuáles son sus funciones? ¿Le has exigido cuentas? ¿Cuestionas su proceder y sus decisiones?
Un diputado es una persona nombrada por elección popular, es decir, por el voto del pueblo para representarlo y promover iniciativas con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
Normalmente los diputados federales se pierden en el limbo y son muy poco vigilados por la ciudadanía y los propios medios de comunicación.
Cada diputado federal tiene una dieta neta mensual, misma que asciende a $75,205.16 además de recibir apoyos legislativos y viáticos.
En el caso de San Luis Potosí, hoy analizaremos a los diputados federales que fueron electos de forma directa:
DISTRITO 1
Alejandro Segovia gracias al PRI, ya había sido diputado local e integrante de la peor y más corrupta legislatura de la historia.
Estuvo involucrado en la red de corrupción que, mediante el uso de empresas fantasmas y la falsificación de firmas, desvío dinero público que estaba destinado para ayudar a la gente más necesitada. Luego se fue el Partido Verde y mediante la compra de votos logró ser presidente municipal de Matehuala para luego brincar a la diputación federal.
DISTRITO 2
Juan Manuel Navarro es un político que ha crecido a la sombra de la llamada "gallardia", primero dentro del PRD y luego en el Verde, Ha sido funcionario municipal en Soledad y San Luis Potosí, donde ha utilizado los programas sociales con fines electorales.
DISTRITO 3
Kevin Ángelo Aguilar representando al Partido Verde en la zona media del estado, logró vencer en las urnas al eterno diputado priista Óscar Bautista. Generando con esto un fuerte compromiso con los electores que están esperando un verdadero cambio.
DISTRITO 4
Antolín Guerrero fue el único candidato a diputado federal por Morena que logró ganar en las pasadas elecciones. Fue Director en Clínica del ISSSTE del municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí (2019-2020) y ha estado ligado al ramo médico. Fue de los fundadores de Morena en el estado.
DISTRITO 5
El panista José Antonio Zapata ya fue diputado local gracias a si cercanía con Xavier Azuara que tiene un gran control en el PAN en San Luis Potosí. Tuvo un gris desempeño como legislador y ahora sigue ese mismo estilo en la curul federal.
DISTRITO 6
Gilberto Villafuerte también es una figura ligada al "gallardismo" donde fue funcionario del ayuntamiento de Soledad y luego alcalde en dos ocasiones, logrando incluso la reelección de manera apurada. Ahora, ya en el Partido Verde logró brincar ala diputación federal donde se ha mantenido alejado y sin resultados evidentes.
DISTRITO 7
Christian Sánchez es un político oportunista, que representó lo peor del PRI y gracias a sus habilidades para reptar, pudo ocupar diversos puestos como alcalde y hasta diputado local gracias al ex mandatario Fernando Toranzo. Es hijo del cuestionado cacique sindical, ex alcalde y ex diputado local Crisogóno Sánchez. Ya fue diputado federal en tiempos de Peña Nieto, al cual públicamente reconocía como el mejor presidente de la historia. Posteriormente al no ser ungido por el PRI, se pasó el Partido Verde y logró una vez más ser diputado federal.
Una obligación de la ciudadanía es exigir cuentas claras a los diputados federales e impedir sigan casi en el anonimato, con terribles resultados, pero llenándose los bolsillos de dinero público.