UASLP: Entre la casta dorada, el nepotismo y una enfermedad crónica
Todo parece indicar que los encargados de dirigir el destino de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí padecen cataratas progresivas o tal vez sean cataratas congénitas que les impide ver más allá de su nariz. No se han dado cuenta de que los conspiradores de tiempo completo se han ocupado de sabotear lentamente su proyecto.
O si ya se dieron cuenta, el proyecto de transformación progresista con el que llegó a la rectoría el Doctor Alejandro Zermeño se ha ido diluyendo entre la inercia y la modorra de quienes se atrincheran en mantener su status quo y por eso tanto el secretario general, el ex fiscal Federico Garza y el rector Alejandro Zermeño han aplicado el dejar hacer, dejar pasar.
Ambos parecen estar contemplando los focos rojos que se encienden un día sí y otro también entre su propia comunidad; los estudiantes que alzaron la voz contra el nepotismo en la Coordinación de Arte y que resultó en la dimisión del guionista Óscar Montero, la marcha del personal administrativo que pedía aumento salarial, la denuncia de maltrato de la vicepresidenta de la FUP en su toma de protesta, los múltiples casos de acoso sexual, la toma de la Facultad de Psicología por un grupo de estudiantes que reclaman que profesores no dan clase pero cobran puntualmente su sueldo, los estudiantes de la Facultad del Hábitat que protestan contra su directora, el revés jurídico que el ex abogado general Juan Manuel Reynoso dio contra la institución a la que muchas veces defendió. Y el último, la noticia de la directora de Fomento Editorial y Publicaciones Patricia Flores anunciando la salida de la UASLP de la organización del Premio Estatal de Periodismo.
Pareciera que, a la bandera del cambio, la que con su asta iba a desterrar lo corrompido y la que con sus ondas iba a ser motivo de orgullo, transparencia y rendición de cuentas, se la llevó el viento.
Luego de mantener ocultos los sueldos de funcionarios y empleados de la máxima de estudios, tras un ejercicio de transparencia, la organización Ciudadanos Observando dio a conocer cuanto ganaba cada persona, esto causó mucha indignación porque se reveló una casta dorada, privilegiada y abusiva que contrastaba con otra, con sueldos raquíticos y desfavorecida.
Esta enorme diferencian de sueldos, caló entre los pobres e infelices trabajadores y administrativos universitarios, que sometidos comparten la base de datos que incluye los montos de sueldos y prestaciones de los funcionarios de la universidad. Un documento que circula libre y autónomo por los pasillos y chats de los universitarios y que les ha despertado, diría Carlos Marx, “la conciencia de clase”.
POBRES E INFELICES
Pobres, porque las cifras en la base de datos no mienten. Infelices porque las castas se heredan y eso lo tienen muy claro los trabajadores universitarios de medio pelo y “los olvidados” que, como decía el bíblico Isaías, ven como Dios “los castiga por soberbia, saciedad de pan y abundancia de ociosidad” de los privilegiados universitarios, esos privilegiados defensores de intereses creados. Esos que el Dr. Zermeño se propuso desterrar y que hoy se comprueba sucedió, al contrario.
LAS INTOCABLES DEL DOCTOR
A tres años de haber sido electo el rector y que tanto critico a su antecesor por el nepotismo, hoy se mantienen intocables las complicidades institucionales, la opacidad y la protección de privilegios en la UASLP.
Los empleados universitarios parecen acostumbrados al nepotismo rampante. Calladitos y anestesiados guardan silencio ante la reciente designación, en abril de este año, de Luz María Nieto Caraveo como integrante de la Junta Suprema de Gobierno. Nieto es íntima amiga del rector, asesora externa de la UASLP, jubilada universitaria y encargada de elaborar la misión y visión de la UASLP para los próximos años. Es todo. También es madre de funcionaria, pues encumbrada por una década bajo la sombra de la secretaria de Cultura Universitaria, Cynthia Valle (hija del ex rector Jaime Valle Méndez), su hija Gabriela Hernández Nieto, caricaturiza e infantiliza la inoperante Dirección de Radio y Televisión Universitaria. Una dirección “inclusiva” que pone en práctica la desmedida preferencia por los amigos e impulsa el arte de la prestidigitación.
Basta con revisar el padrón de proveedores y la nómina de la UASLP para conocer los nombres y apellidos de todas, todos, todes, amigos aviadores, proveedores, productores de videos, protegidos y privilegiados. Todos en uno.
LA TRES DE TRES
Tres ejemplos del nepotismo institucionalizado, sistematizado y perpetuado. Ese que el Dr. Zermeño se propuso desterrar.
UN FANTASMA RECORRE LA UASLP
Hay otra prueba fehaciente de nepotismo de la llamada casta dorada de la universidad. Con solo revisar el reglamento de pensiones y jubilaciones de la UASLP se pone en evidencia que las castas sí existen. Unos se llevarán el 100% y pensión vitalicia, como los ex rectores y “el personal afiliado en transición”, no. Para ese nada, ni chile ancho. La institucionalización del privilegio, pues.
Ante la renuencia al cambio, el fantasma de la democracia asusta a los que desean perpetuar ese anquilosado linaje, a los enemigos de la democracia interna. La voz y las acciones de los estudiantes serán el camino para alcanzar la democracia universitaria. Ese deseo vehemente de acudir a las urnas para elegir a su rector o rectora con voto universal.
Lejos, muy lejos se ve la democracia en la universidad. Es la utopía y no se trata de corregir solamente un problema de visón. Inalcanzable si el tibio secretario general aplica el dejar hacer, dejar pasar o su clásico “lo estamos investigando”.
OPERACIÓN URGENTE
Haría muy bien el oftalmólogo en dejar de criar cuervos que le sacarán los ojos y entrar al quirófano con el bisturí desenvainado. Una cirugía mayor es necesaria para terminar con esos corruptos contubernios de consanguinidad y trabajo. Una cirugía menor es necesaria para el ejercicio democrático. Una terapia intensiva en la que la comunidad universitaria; los estudiantes, personal administrativo y personal académico, participe con voto libre y universal para elegir rector o rectora.
Sería legítimo el voto universal en la universidad. A cien años de su autonomía sería un hito, un grito de democracia y libertad. Un renacer del espíritu universitario cuando los estudiantes logren un cambio en su estatuto orgánico y la creación de un reglamento electoral universitario con voto universal para elegir rector/rectora. ¿Qué estímulo les falta a los universitarios para despertar de la Siempre Autónoma Benemérita y Centenaria modorra?
Lista de parientes:
-Junta suprema de Gobierno UASLP, Jubilada, Asesora externa: Luz María Nieto Caraveo
-Investigador Tiempo Completo: Amado Nieto Caraveo
Dirección Radio y Tv: Gabriela Hernández Nieto
Protegido de la directora de Radio, Empleado aviador UASLP en radio Y Tv, proveedor de la UASLP, trabajador en La Bene San Luis: Gabriel Ruiz Mata
-Amigo y proveedor de Radio y Tv, locutor: Roberto Castillo Rocha.
-Junta Suprema de Gobierno: Jaime Valle M
-Secretaria de Cultura: Cynthia Valle
Colaboración de Vicente Rivera.