Tarjeta la incumplidora de Gallardo
Cuando Ricardo Gallardo Cardona pedía el voto en las pasadas elecciones del 2021 repartió impresionantes cantidades de la tarjeta llamada "La cumplidora" donde se prometía que mensualmente se entregarían 3 mil 400 pesos a jefas de familia, madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad.
Esto no sucedió en la práctica y la gente solo fue canalizada a varios programas sociales que otorgan apoyos diferentes a los prometidos.
El candidato del partido verde en San Luis Potosi ofrecó estas tarjetas, sin chip ni banda magnética a cambio de votos; la misma práctica del panista Adrián de la Garza Santos en Nuevo León, que el mismo Andrés Manuel López Obrador calificó delito grave y dijo “Si hicimos una denuncia y salen otros casos, qué bueno, hay que denunciar todos los casos, sean del partido que sean, porque es ilegal la compra del voto, de manera directa o simulada, que investiguen (a todos), yo ayer celebré que ya se esté haciendo esto, que se castigue el fraude electoral”.
Incluso personas con alguna discapacidad se han quejado que lo único que reciben es una despensa mensual cuyo verdadero valor no supera los 230 pesos.
Esos 3 mil 400 pesos que les fueron prometidos mensualmente por haber entregado de manera inocente su voto, jamás se los han entregado en apoyos. Incluso los programas sociales para adultos mayores, con discapacidad o becas alimentarias son oficiales y se le deben entregar a la persona que cumpla con los requisitos, no se entregan a cambio de haber dado el voto por nadie. Hacerlo es un delito.
Hemos recibido infinidad de quejas de personas que señalan que en su momento, brigadas del gobierno estatal de San Luis Potosí les estuvo quitando las tarjetas a cambio de una despensa y de esa forma ya no pudieron reclamar ó exigir que se les cumpliera la entrega de los 3 mil 400 pesos en apoyos que tanto les aseguraron antes de las elecciones.
También quejosos señalaron que en su momento la candidata del verde a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez Leonor Noyola Cervantes, entregó la mencionada tarjeta pero pidió el voto a cambio de apoyos; solicitó las claves electorales o una fotografía de la credencial de elector.
Mencionan que les aseguró que depositarían un apoyo económico bimestral de 3 mil 400 pesos si los candidatos del Partido Verde ganaban la elección pero lo único que hicieron fue canalizarlos a los diversos programas sociales que toda persona tiene derecho porque son institucionales.