Sueldos Presidentes Partidos Políticos
Los entes más opacos al igual que los sindicatos, son los partidos políticos. En el estado de San Luis Potosí existen ocho con registro y todos tienen una forma diferente de manejar el dinero público que reciben. Las leyes tampoco son muy claras y eso es aprovechado por los partidos políticos para utilizar los recursos a su contentillo.
Empezaremos con un partido chiquito pero con sueldos gigantes. Movimiento Ciudadano, lo que es contrastante con lo que especifica en su portal oficial, ya que en la sección de transparencia en el apartado del tabulador y sus remuneraciones, indica que ningún integrante recibe alguna remuneración. Pero con la información que obtuvimos vía una solicitud de información, pudimos comprobar que su Presidente Estatal, Eugenio Govea, cobra un cheque mensual por 120 mil pesos.
Para no variar, otro partido chiquito con sueldos enormes: el Partido del Trabajo. Su presidente José Belmarez en promedio recibe 70 mil pesos, pero de forma diferente a lo que se hace en Movimiento Ciudadano, se van extendiendo diferentes durante el mes y que varían en el monto total, pero sacando un promedio es como determinamos que llega a recibir esa cantidad.
En el Partido de la Revolución Democrática, llevan un manejo parecido al del PT, donde durante el mes se extienden varios cheques a nombre de su Presidente José Guadalupe Zamora, que en promedio llegan a los 62 mil pesos.
En el blanquiazul, cuenta una abultada nómina oficial, la cual es publicada en su portal y en sus reportes entregados al Consejo Estatal Electoral, muestran que el Presidente del PAN, Héctor Mendizábal se lleva mensualmente 40 mil pesos.
A pesar que en el portal del PRI indica que el Presidente Estatal Ángel Castillo Torres, recibe 22 mil pesos mensuales, en sus reportes no existe un documento que compruebe que recibe esa cantidad, ya que una persona de nombre María Del Socorro Tavera cobra dos cheques mensuales que llegan a superar el medio millón de pesos, donde en teoría, es para dispersarlo en una nómina de 63 personas, sin embargo al revisar su reporte de movimientos podemos comprobar que se expiden varios cheques a nombre de diferentes empleados. Otro dato que también deja muchas dudas, es que en su reporte global de movimientos, muestra un total gastado de 7.6 millones, pero en la caratula global de gastos del 2013, reporta al Consejo Electoral gastos por 10.2 millones de pesos.
El Partido Nueva Alianza reporta en nóminas que gasta mensualmente $ 96,600.00 y su Presidente Estatal J. Dimas Sagahón no recibe remuneración alguna. De forma muy parecida a como maneja su dinero el PRI, en el Panal es José Liñan Castro, quien mensualmente cobra un cheque y en teoría es quien dispersa ese dinero entre las personas que aparecen como empleados de ese partido. Y se dice, que es en teoría porque en sus comprobaciones realizadas al Ceepac, no se muestra como se gastó el dinero proveniente del cheque cobrado mensualmente por el Coordinador de Finanzas.
Finalmente en los Partidos Verde y Conciencia Popular, sus Presidentes son honorarios y no reciben remuneración alguna.
Aunque existe el antecedente muy fresco, que el Expresidente del Verde, Jorge Aurelio Álvarez por medio de sus allegados María Magdaleno Victorino y Jorge Herrera Castillo, los cuales ingresaban recibos por servicios profesionales que superaban los 90 mil pesos mensuales y que parte de eso, regresaba al bolsillo del Presidente del Partido.