Sube de tono persecución de Ricardo Gallardo contra opositores
El mandatario estatal de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, continua con sus planes persecutores con el fin de seguir eliminando opositores políticos, esto con vistas al próximo proceso electoral para la gubernatura.
Anteriormente, utilizando a un congreso totalmente sometido, logró una inverosímil inhabilitación por 18 años en contra de Xavier Nava, uno de sus más acerremos enemigos políticos y así sacarlo de cualquier contienda electoral.
Ahora ha enfocado su venganza en contra del empresario huasteco Gerardo Sánchez Zumaya, quien en diversas ocasiones ha respondido y retado de forma fuerte a Gallardo , al cual señala de haber detenido injustificadamente a su padre, que elementos de la Fiscalía General incluso golpearon a su mamá y que a él, se le deben más de 200 millones de pesos por una carretera que construyó y nunca se le pagó.
Actualmente, Sánchez Zumaya lleva una lucha judicial, mediante amparos por una posible orden de aprehensión y ejecución en su contra por parte de la fiscalía estatal. Con información oficial del Poder Judicial de San Luis Potosí, hemos podido comprobar que ha tramitado al menos tres amparos entre el 16 y 17 de octubre de este 2024.Estos son el 1558/2024 en el Juzgado 1, 1189/2024 en el Juzgado 8 y el 543/2024 del Juzgado 1.
No solo opositores políticos ha sido victimas de su persecución, también más de quince medios de comunicación han sufrido hackeos en sus cuentas oficiales principalmente de Facebook.
Ante estos actos de Ricardo Gallardo, al aparecer está emulando a su homónimo de Veracruz, que bajo la administración del morenista Cuitláhuac García, ha sido señalado de una serie de persecuciones judiciales que parecen estar dirigidas a eliminar a opositores políticos.
Este tipo de acciones no son aisladas. Según una investigación de AVC Noticias, Proceso y Connectas, entre 2019 y 2024 se realizaron al menos 30 detenciones de personajes políticos, de los cuales el 76% pertenecía a partidos de oposición. Las acusaciones que se han presentado incluyen delitos graves como homicidio y secuestro, pero en muchos casos los jueces federales han encontrado fallas en las pruebas presentadas por la Fiscalía local. De hecho, en varios de los casos las pruebas eran insuficientes o basadas en especulaciones, lo que ha permitido que algunos de los acusados queden en libertad.
En breve veremos acciones más fuertes, tanto de Gallardo como de Sánchez Zumaya.