Sin conocerse el destino de recaudación de parquímetros
El alcalde de la capital de San Luis Potosí Enrique Galindo pretende aumentar en un 50% la tarifa del parquímetro, a pesar de ocultar el destino de esa recaudación y de mentir en el monto mensual que asegura se recauda. Es decir, en 2014, hace diez años se publicaba una recaudación promedio de 2.6 millones de pesos y hoy en 2024, aseguran recibir en promedio el mes 2.3 millones de pesos, esto es un burdo engaño porque han ampliado las zonas de uso, se ha aumentado el número de parquímetros y se ha incrementado el parque vehicular en la ciudad. Sin embargo, el ayuntamiento dice que se recauda menos.
Pero es importante tener claro el origen de este cobro ya que el proyecto de instalación de parquímetros en el centro histórico de San Luis Potosí, iniciado en el periodo 2006-2009, se aseguraró, pretendía facilitar el estacionamiento para los ciudadanos. Pero con el tiempo, se ha convertido en un lucrativo negocio de recaudación.
Originalmente, durante la gestión de Jorge Lozano, se acordó que los ingresos se distribuirían de la siguiente manera:
-10% para obras del Centro Histórico.
- 15% para el Cuerpo de Bomberos.
- 75% para el Fondo de Pensiones Municipales.
Además, se estableció un supuesto "Consejo de Vigilancia", quien tendría representantes de diversos sectores, para supervisar la correcta aplicación de los recursos.
Con la llegada de la administración de Victoria Labastida en 2009 estos acuerdos fueron ignorados y los fondos comenzaron a manejarse de manera opaca. La transparencia en la publicación de los ingresos desapareció y, aunque en ocasiones se reportaban ingresos de hasta un millón y medio de pesos, el destino de las utilidades permanecía en secreto. Esta falta de claridad contribuyó a un presunto daño al erario público superior a los 700 millones de pesos al final de su gestión.
La administración de Mario García (2012-2015) prometió cambios, ampliando la zona de parquímetros y, por ende, la recaudación. El tesorero José Bolaños aseguró repetidamente que las utilidades se destinarían a los bomberos, incluso distribuyendo volantes con este compromiso. Sin embargo, en la práctica, estas promesas quedaron incumplidas, y solo se entregaban fondos esporádicamente para silenciar las críticas. Según información oficial del portal de transparencia del Ayuntamiento, en 2014 se obtenían en promedio $2,628,330 mensuales, de los cuales el 37% se destinaba al pago de sueldos, provocando bastentes dudas sobre el uso eficiente de los recursos.
Sucedió lo mismo tras las administraciones siguientes y actualmente con Enrique Galindo, el dinero de la recaucación no cumple con el objetivo, y ahora, reportan montos obtenidos inferiores a los de hace diez años que nadie cree.
RECAUDACIÓN 2022. Promedio mensual $2,660,095.00
RECAUDACIÓN 2023. Promedio mensual $2,571,037.00
RECAUDACIÓN 2024 HASTA OCTUBRE . Promedio mensual $2.356,182.00
Fuente: Plataforma Estatal de Transparencia / ingresos 2022,2023 y 2024
Este proyecto, que inicialmente buscaba ordenar el estacionamiento en el centro histórico, se ha desvirtuado, convirtiéndose en una herramienta recaudatoria con escasa transparencia en el manejo de los fondos. La asignación de casi un millón de pesos mensuales en sueldos a personas supuestamente vinculadas a la operación de los parquímetros provoca demasiadas sospechas. Lamentablemente, este es otro ejemplo de cómo un proyecto con buenas intenciones puede ser corrompido por la mala gestión y la falta de rendición de cuentas, perjudicando a la comunidad que pretendía beneficiar.
Por eso, el alcalde Galindo desesperado, convocó este sábado a un desayuno a comerciantes del centro histórico y a un fantasmágorico consejo "ciudadano" de parquímetros, para que avalen su lamentable propuesta de incrementar el 50% la tarifa de los parquímetros.