Será otra vez la SCT quien apruebe aumento al transporte urbano

13.06.2015 14:08

Históricamente la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado de San Luis Potosí era quién proponía los aumentos al transporte urbano y el Gobernador en turno es quien toma la última palabra.

 

Antes del último gran conflicto causado por el Gobernador Fernando Toranzo que intentó aprobar un aumento al pulpo camionero totalmente desproporcionado y que termino estallando en un problema social, Toranzo intentó pasarle la “papa caliente” al Congreso, para que fueran los diputados los que aprobaran o no el aumento al transporte urbano. Además de dañar más su de por si desgastada imagen , los estudiantes y ciudadanos terminaron correteando a varios diputados que respaldaban la propuesta del aumento, bloquearon el Congreso del Estado y lograron detener momentáneamente ese injusto aumento.

Tiempo después, diputados afines a Toranzo, escondidos en un salón del Congreso y repudiados por la gente, aumentaron el costo del transporte. Posteriormente los diputados simularon por medio de fotos “tomar opiniones y sugerencias” de la ciudadanía para mejorar la ley del transporte.

Conflicto y repudio de la ciudadanía contra Diputados que aprobaron los aumentos.

Finalmente su interés estaba basado solo en este concepto para salir del problema y los legisladores modificaron la ley con la ocurrencia de que el costo de transporte urbano subiría de forma proporcional al aumento del salario mínimo, pero sin que existiera nada que realmente obligara a los permisionarios a mejorar el servicio y cumplir compromisos.  Estas modificaciones han generado que San Luis Potosí cuente con el costo más alto de transporte urbano en el centro del país siendo ya de $7.60, estando un peso diez centavos más caro que ciudades vecinas como Querétaro.

Con datos del Plan de Movilidad Urbana, actualmente el 62% de las personas que usan el transporte urbano en SLP, ganan menos de 2,500 pesos mensuales, lo que significa que destinan casi el 40% de su sueldo para poder transportarse.

Y nuevamente se modifican las leyes para que nada cambie y se regrese a como estaba todo antes del que el problema estallara. Otra vez será la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Estatal quien proponga los nuevos incrementos a la tarifa del transporte.

Las mismas justificaciones y las mismas argucias: “Cambiar para seguir igual”. El Congreso del Estado regresa la “papa caliente” y bajo el eterno pretexto de que “ahora si se deberá ofrecer un servicio público de calidad a los potosinos”.

Pulpo camionero un eterno problema para los potosinos, protegido por el Gobierno.

Los permisionarios han sido beneficiados una y otra vez con aumentos y después de 3 años no han logrado cumplir con la totalidad de compromisos realizados, ahora salen unos nuevos que incluye la instalación de cámaras de seguridad en cada unidad del transporte urbano, tema desgastado y que desde mediados del año 2014 era un “compromiso” que simplemente se suma a la interminable lista de incumplimientos ante la complicidad de los funcionarios estatales.

Ya es momento de que las autoridades dejen de ser parte del problema y se les pongan un alto histórico al pulpo camionero que ha detenido la modernización del transporte en San Luis Potosí, así mismo han logrado por la presión y “acuerdos con el Gobierno de Toranzo”, detener la correcta implementación del Plan de Movilidad Urbana, el cual claramente indica, que ya se debe dejar de depender del transporte urbano tradicional.