Se destapa corrupción en ayuntamiento de Mexquitic
El ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, SLP es uno de los más opacos y durante la administración de Hilario Leal Quistián se han ocultado gastos, sueldos, contratos y demás información que por ley deben ser públicos.
Cuando se oculta algo así, nunca falla y es porque existe corrupción.
Tarde que temprano estallaría la bomba de corruptelas en ese oscuro ayuntamiento, que además de la grave irresponsabilidad de Hilario Leal, el cual es señalado de casi abandonar su puesto debido a su presunto problema de alchoholismo, se le suma la inseguridad y la rapiña de servidores públicos, que una y otra vez brincan la autoridad del alcalde para hacer sus fechorias.
Hilario Leal alcalde de Mexquitic de Carmona, SLP en el ojo del huracán.
Pero existe también una red de corrupción en la obra pública, donde el arquitecto Hilario Leal ha tejido millonarios negocios con gente que se ha manejado en la oscuridad y que van a quedar al descubierto en una amplia investigación que estaremos dando a conocer en fecha próxima.
Tan solo el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) observó en 2022 anomalías a este opaco ayuntamiento por 130.3 millones de pesos, la mayoría por anomalías en las contrataciones públicas del municipio, que ese mismo año, formalizó más de dos mil 200 operaciones. La cifra de las anomalías supera incluso el monto fiscalizado, de acuerdo al documento de la revisión. ¡Increíble pero cierto!
Los focos rojos también están sobre la titular de Catastro Municipal Diana Montes y Ruperto Mata Aguilar, Director de Desarrollo Urbano a los que se les señala que estar coludidos para despojar a gente de ese municipio, de valiosos terrenos que tienen un valor de varios millones de pesos, esto mediante actos ilegales, tráfico de influencias y presiones.
Ya existe al menos una denuncia penal por este tema.
Por otra parte, la contadora Araceli Ramos Escalante enfrenta cuatro denuncias por un presunto desvío de recursos públicos que investiga la Contraloría Interna del Municipio con fecha del 26 de marzo de 2024, por incumplir el pago del aguinaldo y primas vacacional y dominical de cuatro trabajadores, lo que permite suponer que la tesorera municipal con la anuencia del presidente municipal, presuntamente desviaron los recursos para que se gastaran en otros fines o se apropiaron de manera indebida de estos, pues los pagos ya estaban aprobados y programados y así lo autorizó el Cabildo Municipal y quedó de manifiesto en el Presupuesto de Egresos y Tabulador de Sueldos para el ejercicio fiscal 2023 que como dije fue publicado en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis” con fecha del 6 de enero de 2023.
La última carta que juegan Hilario Tristán, Diana Montes y Ruperto Mata para buscar protección e impunidad, es que gane las elecciones el candidato de Movimiento Ciudadano Francisco Ortiz que fuera el secretario particular del alcalde, incluso el mismo candidato está embarado hasta el cuello de las corrutelas que encabezó su jefe.