Reforma contra nepotismo afecta los planes de Gallardo y Galindo

07.02.2025 15:25

Los proyectos políticos de Ricardo Gallardo y Enrique Galindo se vieron fuertemente afectados por la reforma contra el nepotismo, ya que tenían entre sus planes colocar a sus esposas en nuevos puestos públicos.

La primer mandataria de la nación, Claudia Sheinbaum, anunció que presentará ante el Congreso la reforma contra el nepotismo, para que los cargos de elección popular no puedan ser sucedidos por familiares directos de quienes antes los ostentaban. Textualmente afirmó:
"Lo estamos trabajando, pienso que es esencialmente para el Ejecutivo; presidencias municipales, gubernaturas y presidente o presidenta de la República."

Tras darse a conocer la propuesta, uno de los puntos clave establece un candado: "La persona que tenga o haya tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección un vínculo de matrimonio, concubinato o relación de pareja, o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado, o de afinidad hasta el segundo grado, con la persona que esté ejerciendo la titularidad de la gubernatura." Con esto, el proyecto del mandatario de San Luis Potosí se ve frustrado en su intento de posicionar a su esposa, Ruth González, como mandataria estatal o alcaldesa de la capital, o de colocar nuevamente a su padre, Ricardo Gallardo Juárez.

Asimismo, el actual presidente municipal de la capital, Enrique Galindo, tampoco podrá colocar a su esposa, Estela Arriaga, en ningún puesto de elección popular, como eran sus intenciones.

Esta reforma a la ley representa un fuerte golpe para Ricardo Gallardo, quien ha promocionado intensamente a su esposa en eventos de gobierno y destinado fuertes sumas de dinero para posicionar su imagen. Soñaba con heredarle el puesto y ampliar otros seis años el tipo de cacicazgo que se vive en San Luis Potosí. La reforma también deja fuera a Enrique Galindo de la contienda por la gubernatura.

En el partido Morena, se congratulan con la propuesta de Sheinbaum porque podría favorecerlos, ya que deja el camino libre para las hermanas Rosa Icela y Rita Ozalia Rodríguez.