Que informan los informes ?
Los ciudadanos quieren un estado de resultados, no informes a modo y menos promotores de imagen personal.
Cuando los ciudadanos somos bombardeados de mil formas por los políticos que ocupan puestos de Gobernador o de presidentes municipales, nos terminamos confundiendo más con los mensajes y supuestos logros que suelen presumir con cifras que dicen mucho pero a la vez no dicen nada.
Insultante suele ser, que utilicen el término “ciudadano” para manipular el concepto y mencionar que darán el 5° informe ciudadano, ese concepto está mal manejado y confuso.
Que deben contener los mensaje de los informes de los mandatarios para la ciudadanía, que son los mandantes y estos poder verificar que eso que presumen sea realmente cierto ?
Simple, los mensajes deben ser claros, medibles, verificables y que tengan un impacto positivo en la forma de vida, en el bolsillo o los diversos satisfactores de los ciudadanos. Ver cientos de anuncios gigantescos presumiendo que destinaron millones de pesos en obras que benefician a miles y miles de personas, son solo eso, cifras frías que desde la visión gubernamental puede decir mucho, pero desde la óptica ciudadana dicen muy poco.
También aplica mucho la subjetividad en la información y en este punto, juegan un papel muy importante los “asesores” que suelen hablarle al oído al gobernador o al presidente municipal. Para ellos, repartir dos mil estufas ecológicas, ( llamadas así mañosamente, porque simplemente se sigue usando leña y siguen contaminando, pero el termino se escucha muy bonito), puede ser un combate frontal a la pobreza extrema, pero para la persona que realmente la vive, recibir este tipo de “apoyos” no modifica su situación real.
Otro ejemplo, si tu lees que con letras grandes, dice : “Generamos más de 47,200 empleos”, en cierta forma impacta, pero es un dato vacío, ya que si como ciudadano investigas un poco, con datos del mismo Inegi, te darás cuenta que más de 35 mil son empleos informarles, los cuales por los problemas de no encontrar un trabajo formal, tuvieron que poner hasta un puesto de tacos, lavar autos, lavar ropa ajena o cualquier otro empleo que te dé para el gasto diario.
Esto es mérito de las autoridades ? Por favor, esto en lugar de presumirlo, debería darles vergüenza, cada vez más ciudadanos se ven obligados a emigrar a otros lugares para buscar un empleo digno y cada vez es más difícil para los jóvenes encontrar un empleo, ya no digamos bien remunerado, simplemente encontrarlo.
Conoces algún joven que haya sido parte del clásico recorte de personal de alguna empresa ? Cuanto tiempo tardó en encontrar nuevamente un trabajo ? O después de seis meses decidió autoemplearse en otra cosa porque de plano no pudo encontrar un mejor trabajo ?
Cuando una mujer ve un mensaje en estos “informes” y se presume que se les apoya cada vez más, pero por otro lado escuchan en las noticias que San Luis Potosí tiene uno de los primeros lugares en feminicidios, como que ese mensaje pierde parte del sentido.
Hablar de millones y millones de pesos y todos los personajes que salen a realizar sus informes tratan de presumirlos, no se dan cuenta que estas cifras al ciudadano común y corriente, realmente le dicen poco si no lo palpan en beneficios reales. Es por eso que los políticos son tan diferentes a la ciudadanía en general, son soberbios, manipuladores, arrogantes y carecen de humildad.
Los informes no son solo para presumir lo que a ti como Gobernador o alcalde te conviene, es para decir la verdad, para explicarle a los mandantes, que son los patrones, como usaste el dinero público que tu administras y que no es tuyo, pero eso, ellos no lo tienen claro.
Ellos buscan el lucimiento personal que les permita medio sobrellevarla como sucede con Fernando Toranzo o como Ricardo Gallardo o Mario García que su imagen está por encima de lo que buscan informar, ellos buscan resaltar su ego, ellos están lejos, muy lejos de hacer un verdadero informe.
Los mensajes y contenidos de los informes deben ser claros y medibles como ya mencionamos al inicio, pero también deben tener comparativos y los números que se usen no deben llevar “vicios ocultos , maquillados y manipulados”.
No olvidemos que cada peso que se gastan en estas campañas son pagadas por cada potosino, queremos un estado de resultados, no informes a modo y menos campañas ególatras de promoción personal.