Pulpo camionero va por 20 años de camiones en uso
Como una estrategia para conseguir beneficios, representantes del transporte urbano en San Luis Potosí el pasado 28 de febrero del 2019 firmaron una iniciativa que busca reformar varios artículos a la Ley del Transporte del Estado de San Luis Potosí para permitir que sus camiones sigan en activo hasta los veinte años. Concretamente los artículos 17 y 46.
Aquí puedes ver la iniciativa propuesta : Iniciativa camiones a 20 años.pdf (19902715)
Actualmente la ley señala que las unidades deben ser reemplazas después de cumplir los diez años en servicio. Esta propuesta principalmente planeada por el eterno líder del pulpo camionero Margarito Terán tiene un trasfondo el cual es negociar con el Gobierno Estatal por medio de los diputados para que en lugar de 20 años pudiera quedar en 15 años finalmente la propuesta de chatarrización del transporte. También con esta iniciativa buscan usarla como moneda de cambio para obtener beneficios, incluso Margarito por su cuenta ha estado buscando que la revista anual sea "blanda y muy flexible para su línea de camiones" para seguir evadiendo lo que marca la ley.
En una extensa exposición de motivos, el pulpo camionero una vez más quiere presentar un panorama caótico en sus finanzas y ponen como ejemplo el caso de Colombia donde se aprobó que los camiones urbanos sigan en servicio hasta los 20 años. Asegura también que accidentes y quejas de la ciudadanía han venido disminuyendo y que por la calidad de las unidades actuales, puedes sin problema dar un buen servicio hasta llegar a los 20 años en lugar de los 10 que marca la ley.
Es importante señalar que en la legislatura pasada el polémico diputado perredista Sergio Desfassiux que presidía la Comisión de Comunicaciones y Transportes tenía pactado con los permisionarios modificar la ley para aumentar de 10 a 15 años el tiempo de servicio de los camiones urbanos pero al lograrse detectar a tiempo este intento y este corrupto acuerdo, decidieron congelar el tema.
Hoy la Secretaria de Comunicaciones y Transportes tiene encima la revista anual que obliga a cumplir con diversos puntosa los permisionarios. Acostumbrados a chantajear al Gobierno en turno y a exprimirle millonarios recursos bajo la mesa, hoy buscan usar este mismo método de presión y usarlo como moneda de cambio para pactar acuerdos que les impidan una vez más beneficiarse sin cumplir con la ley.
Esta iniciativa de ley propuesta por el pulpo camionero será un gran reto para el Congreso del Estado, el Mandatario Estatal Juan Manuel Carreras que se ha mostrado tibio y generoso así como para el nuevo Secretario de Comunicaciones Fernando Chávez y Transportes que en teoría tiene mucho más carácter que Ramiro Robledo. Una nueva embestida del mafioso gremio camionero buscando como siempre beneficios personales.
Le pedimos a los diputados que integran la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado desechar esta chantajista iniciativa y concretamente a su Presidenta Alejandra Valdéz mantener firme su postura de no permitir mas abusos del pulpo camionero.