Protección Civil municipal ¿Omisión en la tragedia del Rich?

20.06.2024 12:14

La estructura y funcionamiento de protección civil municipal: ¿Omisión en la tragedia del caso Rich?
La responsabilidad de Protección Civil Municipal en el trágico caso del antro Rich, donde perdieron la vida dos jóvenes y varios resultaron gravemente heridos, está relacionado con la omisa revisión e inspección de instalaciones, ya que esta dirección debió haber dado aviso que las instalaciones no estaban adecuadas para el giro en el que verdaderamente se desempeñaba o haber dado recomendaciones de lo que estaba mal, en este caso el barandal que cedió y quien debió haber emitido los cursos básicos y capacitaciones de protección civil a las cuadrillas de trabajadores de la plaza Alttus y el antro, además es quien solicita los dictámenes estructurales y eléctricos de los lugares y por último, protección civil solicita los programas internos a los comercios, industrias, restaurantes, antros etcétera.
¿Pero que es un Programa Interno de Protección Civil?
Un Programa Interno de Protección Civil (PIPC) es un documento esencial dividido en tres subprogramas: de Prevención, de Auxilio y de Recuperación, correspondientes a las fases ANTES, DURANTE y DESPUÉS de una emergencia. Este documento debe ser elaborado por el personal que trabaja en un inmueble, incluyendo las figuras legales y de propiedad. Contiene información general y específica sobre cómo enfrentar diferentes riesgos, tanto naturales como antropogénicos, que podrían generar emergencias locales, mayores o desastres. Su objetivo principal es salvaguardar vidas, así como proteger bienes, infraestructura y el medio ambiente. El PIPC es personalizado para cada inmueble, por lo que no puede ser reutilizado para otro lugar, incluso si es similar, como en el caso de dos escuelas.

 

Protección Civil Municipal de San Luis Potosí, como se puede ver está bajo escrutinio por denuncias de corrupción, negligencia y abuso de autoridad. A continuación, se detalla cómo está conformada esta dependencia y las controversias en torno a sus principales responsables.
 

Liderazgo cuestionado
Daniel Alejandro Hernández Rojas, quien ha sido Director de Protección Civil Municipal, que fuera jefe del área de Inspección, ha estado ausente de su puesto durante varios meses. Se rumora que fue separado del cargo, tras presuntamente agredir a su esposa, quien es familiar del comisario Juan Antonio Villa Secretario de Seguridad de San Luis Capital y jefe directo de Hernández.

 

A pesar de no tener experiencia ni preparación en el área, fue recomendado ampliamente para un puesto tan delicado como es protección civil. Hernández Rojas también es señalado de inhumano al negar auxilio de ambulancias en accidentes graves sobre las carreteras hacía otros estados o fuera de la ciudad, argumentando que es responsabilidad de Protección Civil del estado y ellos no tienen ningún tipo de obligación. Recientemente, reapareció en una cena organizada por el ex secretario del municipio, Fernando Chávez Méndez, junto al presidente electo Enrique Ceballos.
 

Abuso de poder y prepotencia
El brazo derecho de Hernández, Víctor López, es conocido por su prepotencia y maltrato hacia el personal. Con información que nos fue proporcionada por personal del área de protección civil del ayuntamiento de la capital, aseguran que López se encarga de multar o clausurar negocios y convertir dictámenes negativos en positivos a cambio de jugosos sobornos en contubernio con la jefa de inspección y ciertos inspectores a los cuales obliga a sacar el trabajo y nos proporcionaron algunos audios, donde se le expone esta reprobable conducta a varios propietarios de negocio.

 

Corrupción en inspección
Nancy Ceballos, jefa de inspección, también enfrenta denuncias junto con el subdirector, se dedica a inspeccionar negocios que creen les pueden aportar beneficios económicos. A pesar de no tener experiencia ni estudios en el área, obtuvo su puesto por su participación en la campaña electoral del alcalde Enrique Ceballos hace tres años. Dicha persona es la jefa operativa y encargada de visitar lugares en compañía de inspectores que son los brazos ejecutores, aquí es donde obliga a los contribuyentes interesados ir a ciertos lugares para obtener los “programas internos” o de lo contrario, si los llevan de otros que ellos no reconocen los rechazan, además de revisar minuciosamente los lugares, pero con tal de negar los vistos buenos para después negociar. 

En estos puntos para presionar a negocios o pasarlos favorables hacen uso de ciertos inspectores que están coludidos con ellos, aseveran los entrevistados.
Sergio Rivas Mota, Alejandro Cano Escalante, Edgar Humberto Rodríguez Pérez son quienes aprietan y hostigan a comercios en general, para que acudan con sus jefes inmediatos a solicitar apoyo o de lo contrario les echan para atrás los trámites y los niegan, exponen empleados municipales que detallaron la operación.

 

En la cuestión de programas internos, el ejecutor que analiza y otorga el visto bueno según sea el posible afectado, es Luis Gerardo Martínez López que es el principal subordinado de Nancy Ceballos. Cabe hacer mención que Antonio Ávalos Arenas quien es el coordinador operativo, es el que se encarga de detectar posibles giros, los cuales no cuentan o no pueden obtener positivos sus dictámenes por el riesgo que pudiera presentar el lugar, “ahí es cuando entran los inspectores a ahorcar para después llegar a una buena negociación económica y dar el visto bueno al lugar” afirma un inspector de esa dirección que accedió a platicar con nosotros.
 

Autorizaciones a negocios de alto impacto
Las autorizaciones a negocios de alto impacto están controladas exclusivamente por Daniel Alejandro Hernández, López y Ceballos. Estos tres funcionarios deciden quién recibe un dictamen favorable, lo que ha generado acusaciones de corrupción y favoritismo.

 

Conclusión
Estos cuatro personajes, que actualmente dirigen Protección Civil Municipal, no han respondido a señalamientos en su contra. La sociedad exige transparencia y justicia para garantizar que esta importante dependencia funcione adecuadamente y al servicio de los ciudadanos.