Presidente de partido: garantía de una pluri
Ser presidente de algún partido en el estado de San Luis Potosí, es garantía de apropiarse una diputación plurinominal en el Congreso del Estado de San Luis Potosí. Aquí te recordamos a diez de ellos en la última década.
Óscar Vera Fabregat de Conciencia Popular logró el récord de tener cuatro diputaciones pluris mientras se mantuvo al frente de este partido, que por cierto, acaba de perder el registro.
Jorge Aurelio Álvarez y Manuel Barrera del Partido Verde también fueron pluris y vivieron momentos tormentosos en su momento como legisladores locales.
José Belmárez Herrera, estuvo más de un cuarto de siglo como dirigente del Partido del Trabajo y fue dos veces diputado local plurinominal.
Eugenio Govea de Movimiento Ciudadano también como dirigente de ese partido le permitió adueñarse de la pluri en varias ocasiones tanto en lo local como en lo federal.
Fernando Pérez Espinoza llegó al congreso tras dirigir al PRI y pagó muy caro el precio tras defender las nefastas imposiciones de Fernando Toranzo. Al final, el famoso "Calolo" terminó abandonando al PRI para irse al PRD.
Francisco Aguilar cuando era candidato para presidir el PAN en el estado, prometió que no obtendría la dirigencia para luego ser diputado plurinominal. Certificó su compromiso ante notario público y como buen político, no cumplió y se agenció la pluri en la actual legislatura.
Para la nueva legislatura que entrará en septiembre de este año, Sara Rocha actual dirigente del PRI será diputada plurinominal y un caso insólito, Héctor Serrano que es dirigente del Partido del Trabajo será diputado plurinominal pero por el Partido Verde.