Por segundo año consecutivo, tiene SLP el peor Gobierno Electrónico
Por segundo año consecutivo, tiene SLP el peor Gobierno Electrónico ya que en 2011 ocupó el penúltimo lugar. El Gobierno de Toranzo va de mal en peor en transparencia y ya ocupa el último lugar.
Aquí les presentamos el Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) que incluye la evaluación de los portales estatales de los 31 estados del país y del Distrito Federal.
Como cada año, el tiempo de evaluación de cada portal fue entre 60 y 90 minutos. En este tiempo de visita se recolectaron datos a través de las 143 preguntas del cuestionario. Adicionalmente, se siguió un proceso riguroso de revisión de la captura para disminuir posibles errores y presentar datos fidedignos en los resultados del índice.
En esta continua evolución, la mayoría de los portales se movieron en el ranking. Solamente San Luis Potosí se mantuvo en la misma posición.
Este estudio se suma a otros más, como los presentados por el IMCO ( Instituto Mexicano de la Competitividad) , Fundar y ahora este donde muestran como el Gobierno encabezado por Fernando Toranzo tiene grandes lagunas de opacidad, demostrando que la transparencia y rendición de cuentas es mera simulación de este Gobierno.
Lo que suena en verdad increible es como la Cegaip ( Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí ) lo califican casi a la perfección con un 99.9%.
Como ya lo mencionamos hace meses, Fernando Toranzo creó un “supuesto Consejo de Transparencia” con el fin de respaldar miles de compras sin licitación y la gran cantidad de actos de opacidad, su Presidente, Manuel González Matienzo en el máximo de los descaros se atrevió a declarar hace tiempo : “ El gobierno de San Luis Potosí es la administración pública más transparente de México porque cuenta con un organismo ciudadano que audita y revisa la aplicación de los recursos públicos. Es ejemplo nacional y debe imitarse en las instancias municipales del estado y del país “ lo cual solo evidencia su labor como palero oficial, cuando las corruptelas afloran por todas las dependencias.
Regresando a este nuevo estudio, la medición del IGEE 2013 conserva los mismos componentes del enfoque evolutivo (Información, Interacción, Transacción, Integración y Participación), que es conceptualmente consistente con algunos de los rankings de e-gobierno más reconocidos a nivel internacional como el que realiza la Red de Administración Pública de las Naciones Unidas (United Nations e-Government Survey). Más aún, consideramos que nuestro enfoque ofrece una evaluación integral de la utilidad de los portales para los ciudadanos. El índice fue construido a través de observaciones independientes realizadas por un panel de evaluadores en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Las evaluaciones se realizaron en diferentes momentos entre los meses de enero y junio del 2013.
Como cada año, es importante aclarar que el índice no mide necesariamente si un elemento existe o no en el portal, sino el hecho de que el elemento pueda ser localizado por el ciudadano en un tiempo razonable y con un grado de esfuerzo que no vaya más allá de lo normal. De este modo, no sólo se trata de incluir elementos en los portales, sino de incluirlos en forma tal que sean fácilmente encontrados y usados.
Finalmente, y al igual que en evaluaciones anteriores, en el desarrollo del índice se ha establecido la misma ponderación a todos los elementos observables dentro de cada componente, y a todos los componentes en el puntaje total. Esto parte del supuesto de que para el ciudadano es igualmente importante efectuar una transacción en línea, que encontrar la información que necesita o comunicarse con el funcionario apropiado.
Hallazgos
Entre los hallazgos más importantes de este año, destacan los cambios en los estados que ocupan los cinco primeros lugares. Nuevo León recupera el primer sitio, dejando a Jalisco —que había sido el portal número 1 en los dos años anteriores–en el segundo lugar. Chiapas incrementa un par de posiciones para ubicarse ahora en el tercer lugar, mientras que Querétaro y Yucatán quedan en las posiciones cuarta y quinta respectivamente. En el caso de Querétaro, el cambio es importante ya que en el año 2012 se encontraba en el lugar número 15 (ver tabla 1). El mayor incremento en la calificación de este portal se da en los componentes de Integración y Participación del IGEE.
Conclusiones
El ranking 2013 es interesante y está lleno de sorpresas. Los cambios en su mayoría son positivos. La evaluación distingue el esfuerzo de los gobiernos estatales que se han ocupado de reinventarse, transformar sus organizaciones, usar sus conocimientos y su aprendizaje previo para innovar, proponer, y construir sus portales. Algunos estudios de caso que hemos realizado en los últimos años sugieren que la adopción y formalización de metodologías y procesos de trabajo, así como la colaboración estrecha entre entidades de gobierno son factores clave para este proceso de mejora. Algunos ejemplos como Jalisco, Yucatán, Nuevo León, el Distrito Federal o el Estado de México, muestran que la mejor receta para mantenerse en los primeros lugares de manera más o menos consistente en el tiempo es mantener una estrategia y esfuerzo de toda la administración estatal para producir un portal apegado a los requerimientos y necesidades de los ciudadanos. De acuerdo con los resultados obtenidos este año, consideramos que el Índice de Gobierno Electrónico Estatal 2013 es una herramienta útil para comparar, compartir conocimientos y encontrar soluciones de beneficio común.
La posibilidad de escalar lugares o perderlos es real para todos los portales de gobierno estatal, ello involucra muchas variables, y demuestra que los cambios que se realizan sí tienen un impacto en los resultados obtenidos.
Finalmente, aunque todos los estados han ido creciendo y mejorando sus capacidades para ofrecer servicios interactivos de información y transacciones a sus ciudadanos, uno de los factores que debe considerarse como prioritario en los próximos años es la medición de los impactos de los portales estatales no sólo en términos de su fucionalidad o del uso que éstos tienen, sino del impacto que la calidad de los mismos produce en la recaudación, la transparencia y otros indicadores de creación de valor público.
Para revisar el estudio 2011 donde San Luis ocupa la penúltima posición, puedes ingresar aquí : https://www.politicadigital.com.mx/?P=leernoticia&Article=21028&c=112