Planta tratadora en San Marcos Carmona en el olvido por irresponsabilidad
Hace años pobladores de la localidad San Marcos Carmona del municipio de Mexquitic, SLP gestionaron ante autoridades federales una planta tratadora de aguas negras, la cual les fue autorizada con una mezcla de recursos tanto federales como estatales y durante un tiempo funcionó correctamente.
Cuando se ejecuta dicha obra, la Comisión Estatal del Agua propuso entregarle la responsabilidad y manejo al ayuntamiento de Mexquitic, pero un grupo de habitantes de dicha localidad solicita que se les entregue la planta y que ellos la manejarían y serían responsables del funcionamiento adecuado.
Para esto, se creó un comité, pero lamentablemente por diversas irresponsabilidades la planta fue dejando de funcionar adecuadamente, generando contaminación consistente en descargar de aguas negras al arroyo Calabacillas, incluso aledaño a la plata los habitantes fueron arrojando basura.
Es importante señalar que el ayuntamiento de Mexquitic es el responsable de vigilar y supervisar que se evite la contaminación al arroyo. Tarea que es compartida con la Comisión Estatal del Agua.
Lamentablemente la inversión que se hizo en esta planta tratadora de aguas negras no tuvo un impacto positivo como se esperaba.
Debería ser la Comisión Estatal del Agua la que de inmediato la opere y se quede con la responsabilidad, realizando actividades emergentes de saneamiento para que por fin dicha planta funcione correctamente y se detenga la contaminación que actualmente se está provocando.