Pierden pero ganan
¿De que manera puede entonces la ciudadanía llamar realmente a cuentas a los funcionarios si no es en las urnas?
En las pasadas elecciones se demostró que la gente llamó a cuentas a diferentes candidatos en las urnas, debido a las malas decisiones que tomaron como diputados o funcionarios públicos. Estos fueron evaluados y no pasaron la prueba.
Concretamente hablamos de 4 candidatos que perdieron en las pasadas elecciones, ya que la ciudadanía claramente expresó su sentir y no quiso tenerlos más como funcionarios públicos.
-Marianela Villanueva, Diputada Local que le aprobó todas las propuestas a Fernando Toranzo a pesar de dañar la economía de los potosinos, intentó brincar a Diputada Federal pero fue castigada en las urnas por la ciudadanía pero premiada por el Gobernador Juan Manuel Carreras, nombrándola Subsecretaria de Enlace Interinstitucional del Gobierno de SLP.
-Manuel Lozano Nieto que la elección anterior también perdió para Diputado Federal ahora fue derrotado para Alcalde de la capital potosina.
Vapuleado impresionantemente en las urnas, es colocado como Secretario de Trabajo y Previsión Social en el gabinete de Carreras.
-Margarita Hernández Fiscal gente de la ex-Acaldesa Victoria Labastida intentó ser Diputada Local por Soledad de Graciano Sánchez y perdió en la urnas.
Es colocada como titular de la Secretaria de Gobernación del Gobierno Estatal.
-Beatriz Benavente ex-Diputada Local intentó brincar de nuevo al mismo puesto pero también le fue verdaderamente mal en las urnas, pero pronto recibió su premio de consolación en el Congreso del Estado como Oficial Mayor.
Estos acomodos muestran que finalmente no pasa nada, que la ciudadanía no tiene realmente armas para llamar a cuentas a los funcionarios que en su oportunidad no dieron resultados y la voluntad de la mayoría fue clara.
Lamentablemente los favores políticos, el amiguismo y los compromisos están muy por encima de cualquier rendición y llamado de cuentas, de todas formas estos personajes nunca pierden.