Pésimos y cuestionados candidatos buscan la CEGAIP
Amenazan tiempos verdaderamente preocupantes a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), tan importante para la sociedad ante autoridades, partidos políticos, sindicatos y organismos opacos que se niegan a cumplir con la ley de transparencia.
Estamos a punto de que el Congreso del Estado de San Luis Potosí elija al nuevo Comisionado Presidente de la CEGAIP y existen alarmantes personajes inscritos ligados a la famosa "gallaria" que lleva en su ADN la opacidad y la nula rendición de cuentas.
Por otro lado, existe también la amenaza del actual comisionado José Alfredo Solís que busca ahora la presidencia, cuenta con un pésimo desempeño y ha sido un violador constante de la propia de ley de transparencia.
Respecto a los sujetos que pretende impulsar la "gallardía" para apropiarse de este organismo de transparencia y acabar con lo poco que estaba haciendo contrapesos a la opacidad del gobierno, es encabezada por un verdadero enemigo de la transparencia: Ernesto Barajas Abrego, ex secretario del Ayuntamiento de Soledad (ligado al caso Sandra Sánchez Ruíz), también entre 2021 y 2022 fue Secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (CEFIM).
Ximena González Rodríguez es otra funcionaria de la SEGE que busca la presidencia de la CEGAIP.
Salvador Milton Vázquez Pérez fue colocado en el Congreso del Estado por José Luis Fernández del partido verde y gente fuerte de la gallardía.
Además de la amenaza latente de que pueda caer en poder de la gallardía, la CEGAIP también enfrentará una posible desaparición si se concreta en el congreso federal la iniciativa de López Obrador para que el trabajo de los organismos garantes de transparencia sean absorbidos por las diversas contralorías de los gobiernos en los diversos estados.