Peligroso enfrentamiento
Tras estallar un nuevo conflicto entre el alcalde de Matehuala Iván Estrada Guzmán y el diputado federal Alejandro Segovia, se muestra un delicado panorama por todos los lados que se le vea a este peligroso enfrentamiento.
Por un lado, sería verdaderamente terrible que se pudiera comprobar que el alcalde de Matehuala tiene vínculos con un grupo del crimen organizado y que estuviera ligado con los lamentables actos en esa zona donde han aparecido migrantes secuestrados y asesinados.
Recordemos también que el pasado mes de abril fue detenido Francisco Eduardo Moreno Rosales, director de la Policía Municipal de Matehuala, San Luis Potosí, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se aseguró que en las instalaciones de esa corporación se encontraron bolsitas con una sustancia blanca que está por determinarse qué es.
En su defensa el alcalde, acusó a "Jano" Segovia de estar detrás de toda esta campaña sucia y lo acusó de que él si tiene ligas con grupos criminales y de tener una fortuna basada en el enriquecimiento ilícito.
Pero, por otra parte, también existe la hipótesis de una campaña de presión y ataques tras negarse el alcalde panista a pasarse al partido verde como ha estado sucediendo con una gran cantidad de ediles.
El mismo Estrada Guzmán acusó al diputado federal y ex alcalde de Matehuala Alejandro Segovia de filtrar un polémico audio que circuló la tarde del pasado miércoles 4 de mayo en redes sociales, en el que se escucha presuntamente al actual edil decir “Porque yo te digo, yo soy transparente y yo jalo con el cártel transparente y lo que el cártel me diga, aquí está, y lo que el cártel merezca, aquí está”.
Si ese audio no es totalmente real y se trata de una edición y montaje, sería una evidente prueba más de la guerra contra el alcalde. Si fuera real el audio, pero es producto del espionaje, es doblemente peligroso porque se trataría de dos delitos y dejaría muy en claro que se va solamente contra de los alcaldes que no quieran pasarse al partido verde.
De la misma forma, si el caso de la detención del director de la Policía Municipal de Matehuala fue para meter más presión y temor, incluso para poderlo detener en el momento, es bien sabido que se le pudo sembrar droga y de esa forma tenerlo preso, un método muy usado por años.
En este conflicto existen muchas dudas e hipótesis, debido a que varios de los actores involucrados gozan de muy poca credibilidad y por los diversos sucesos donde diversos alcaldes han denunciado presiones de todo para aceptar cambiarse al verde se puede esperar de todo. Todo esto es producto de una impresionante descomposición política que vivimos en San Luis Potosí.