Otro aumento al transporte urbano en SLP
Otra vez el Gobierno de Fernando Toranzo aplica un golpe a la economía de los potosinos más necesitados para proteger al pulpo camionero, el cual le ha estado cobrando los favores políticos recibidos en las pasadas campañas electorales para el acarreo de votantes y para financiar campañas de varios políticos.
Este inicio de año nos han recibido con otra mala noticia y es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de SLP informó que se autorizaron las nuevas tarifas de transporte público.
De acuerdo a las modificaciones a la Ley de Transporte, es ahora el Gobierno Estatal por medio de esta Secretaria la que puede “mantener o aumentar” la tarifa del transporte público y como era de esperarse, cedieron una vez más ante la mafia camionera comandada por Margarito Terán.
El incremento está basado en relación al salario mínimo y la tarifa del transporte colectivo urbano para los municipios de San Luis Potosí y su zona metropolitana, Ciudad Valles y Matehuala, el ajuste queda en $7.60 para tarifa normal, $7.40 para tarifa normal con prepago y $3.80 para la tarifa especial con prepago, mientras que para el municipio de Tamazunchale el ajuste es de $6.50 en tarifa normal y $3.20 en tarifa preferencial.
Para el municipio de Ciudad Valles la tarifa de taxi queda en $32.50, y en el municipio de Rioverde $8.10 en tarifa normal y $5.90 en tarifa preferencial.
Esta ocasión ante la pasividad de los afectados, que son miles y miles de obreros, estudiantes y amas de casa principalmente, ante lo cual vale la pena que todos hagamos una verdadera reflexión para saber el porqué de esta parálisis ciudadana.
Debemos recordar aquella vez que los propietarios del Club profesional de Futbol decidieron llevarse al “San Luis” a otra plaza y ante el poco interés de Fernando Toranzo por el tema del futbol, salieron miles de aficionados enardecidos a las calles, gritaron consigas por horas a Toranzo, contagiaban de energía a los demás. Siendo muy válida su molestia y su protesta, solo que cuando suceden situaciones como estas, donde el aumento al transporte de la forma que lo está realizando el gobierno, era mínimo que esas reacciones se volvieran replicar en las calles, porque con este aumento sí se ve directamente afectada su situación económica, pero no, esta ocasión nos hemos metido un “autogol”.
¿ Dónde están esos “supuestos líderes” del la Universidad, del Tec Regional o de la Normal del Estado ?. Tampoco se logró unificar reacciones entre grupos como #YoSoy132 o el Colectivo Universitarios Libres que se habían caracterizado por ser más combativos y representar más a los jóvenes potosinos que aquellos que tiene un membrete oficial como la FUP.
En el interior del estado ha sucedido lo mismo, parecen inexistentes las indignaciones de tantos afectados.
Sin lugar a dudas, tenemos que volver a hacer equipo, unificar acciones y a no dejar que se extinga la indignación ante estos atropellos del Gobierno de Toranzo.
Aquí un video histórico de cuando la ciudadanía de San Luis Potosí recriminó su traición y correteo al Diputado Local Jaen Castilla Jonguitud de Nueva Alianza, debido a que había dado su palabra de estar en contra del aumento y fue precisamente el, quien luego propuso el aumento al transporte tras haber negociado con Fernando Toranzo :
www.youtube.com/watch?v=qAU4afabhb0