Otra opción: Votar por candidatos no registrados
La Constitución mexicana dice que es el pueblo quien decide el gobierno que quiere tener (artículo 39) y, aunque las leyes imponen requisitos para participar en las elecciones como la obtención de un registro como candidato, también ordenan que las boletas electorales cuenten con un recuadro para votar por candidatos no registrados, es decir, por quien cada mexicano crea que debe ocupar el cargo en juego, sin que tenga que representar a partido alguno.
Esta es otra opción que existe en la Ley Electoral y si decides que ninguno de los candidatos que te presentan los partidos políticos llena tus expectactivas, tienes esta otra forma.
Los votos por candidatos no registrados sí cuentan y, tan es así, que si una persona obtiene por esa vía más votos que cualquiera de los candidatos que postulan los partidos, se le tiene que reconocer el triunfo¿A quién puedes proponer? A cualquier persona que cuente con credencial de elector vigente. Lo puedes seleccionar entre quienes conozcas en tu comunidad, en tu universidad, en el barrio o colonia, o hasta entre tus familiares.
Mientras mayor sea el grupo entre quienes acuerden votar por una persona, crecerá la posibilidad de obtener un cargo por esa vía.
Cada uno de los votos por candidatos no registrados afectan a los partidos políticos, que necesitan contar con un porcentaje de votos validos para sobrevivir, recibir financiamiento público y repartirse los diputados plurinominales. Es decir, si salimos a votar muchos ciudadanos de esta forma, podemos lograr que desaparezcan varios partidos políticos.
Para descargar en formato PDF el Manual de Candidatos No Registrados dale click aquí :
Manual Candidatos No Registrados.pdf (1223497)