No habrá tren ligero en SLP : Corrupción sí
Por : Daniel Montelongo / Ciudadanos Observando
Con descaro y falsas promesas de campaña de Fernando Toranzo se comprueba la ineptitud de este Gobierno, de igual forma, la incapacidad y corrupción que existe al interior de la carcomida Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado de SLP, donde tanto su titular Joel González de Anda, el Director de Transporte Urbano Menchaca, funcionarios cercanos al Gobernador y los dueños del pulpo camionero encabezados por el inhumano Margarito Terán, buscan hacer el negocio de su vida a costa de la pasividad de los usuarios del transporte.
Es conocido como el grupo de permisionarios urbaneros ha impedido desde hace años la modernización del transporte en el estado, corrompiendo autoridades, financiando campañas políticas de uno y de otro partido y han tratado de bloquear a como de lugar se arranque con el Plan de Movilidad Urbana, cuyo fin es implementar acciones para dejar de depender del transporte urbano tradicional y del automóvil para la transportación de los potosinos, aplicar estrategias en favor de la ecología y modificar vías donde se respete e incentive el uso de la bicicleta entre otras.
TREN LIGERO DE GUADALAJARA. EN SLP, SE PUEDE O NO SE QUIERE ?
El año pasado, posterior a los graves problemas ocasionados por los diputados afines a Fernando Toranzo que aprobaron ilegalmente el aumento al transporte, el Congreso del Estado simuló celebrar Foros de Consulta para modificar la Ley de Transporte, realizando adecuaciones basadas solo al tema de la tarifa. La miopía que cae en cascada del Palacio de Gobierno, está dejando a nuestra entidad rezagada, a diferencia de estados vecinos que implementaron planes desde hace una década y donde los ayuntamientos son parte elemental en el tema del transporte.
Las declaraciones realizadas por el lacayo de los permisionarios, el titular de la SCT públicamente acepta que el Plan de Movilidad Urbana no será aplicado si no que llevaran acabo otras acciones “con estudios propios” y de entrada ya advirtió que no habrá tren ligero como se propuso en el estudio que costó más de once millones de pesos y que realizó la empresa Felipe Ochoa y Asociados. Ahora resulta que no será posible instalar en la ciudad un tren ligero como se propuso en el plan de movilidad urbana, debido a que la infraestructura vial de la capital no lo permite. Valdría la pena preguntar, entonces quien es el ineficiente ? Si el estudio que costó una millonada está equivocado o los estudios “internos” de Urbano Menchaca ? Alguien esta equivocado.
Además este funcionario indicó que en un anteproyecto elaborado, se había establecido que tendría una capacidad de transporte de 110 personas, el cual tendría como ruta el flujo oriente – poniente.
JESUS GONZALEZ DE ANDA, NEGOCIOS EN PUERTA
"En San Luis Potosí no es posible el tren ligero, pero el estudio indica que la infraestructura da para la construcción de un tren de piso bajo mediante corredores”.
El funcionario señaló que se requiere una inversión mil 200 millones de pesos, iniciaría este año, pues está el proyecto ejecutivo y falta licitarlo en beneficio de la ciudadanía.
La corrupción que ha permeado crónicamente a la SCT sale a relucir ya que Joel González De Anda tiene un plan B, donde en caso de haber alguna adecuación al pésimo servicio del transporte urbano mediante un tren ligero, adivine usted a quien se le daría prioridad para operarlo ? Exacto, acertó usted, esa concesión esta negociada para que sean los mismos permisionarios de siempre quien manejen la operación.
Sin duda, un fuerte tufo a corrupción.