No aparecen equipos de espionaje de la PGJE que costaron 73 mdp
No es tan fácil como los funcionarios del Gobierno del Estado de SLP están pensando las cosas, argumentando que no saben dónde están los tres sofisticados equipos de espionaje que fueron adquiridos en la pasada administración de Fernando Toranzo con un costo de 73 millones de pesos.
Tanto el propio Procurador de Justicia, Federico Garza Herera como José Guadalupe García Celestino, titular de la Policía Ministerial han negado conocer donde se encuentran estos tres equipos ni quién los opera.
El Procurador Federico Garza Herrera trata de darle importancia al tema.
En el caso del Procurador es quién directamente tendrá que responder por esto, ya que no es así de fácil tratar de poner una justificación y que estos equipos simplemente se esfumaron. No se pueden perder estos equipos por arte de magia, si en verdad que se extraviaron, sería inconcebible entenderlo ya que son equipos que se deberían tener bajo total cuidado y protección. En caso que eso haya sucedido, deben existir culpables, denuncias y averiguaciones previas para ponerle nombre a las cosas y dar con los nombres de los responsables. No solo salir con ese argumento de no saber qué pasó con ellos.
De ser cierta esta teoría, de por si era ya un riesgo para los diversos sectores de la sociedad que el Gobierno contara con estos equipos de espionaje, imagínense ahora lo que pasaría si estuviera en manos de la delincuencia organizada.
El anterior Gobierno de Fernando Toranzo aqquirió tres equipos de espionaje que hoy no aparecen.
El primer equipo de espionaje adquirido por la pasada administración indica que de acuerdo al Expediente DGA-CAASPE-IR-07-13, por adjudicación directa, la empresa Ingeniería Kantier Sa de Cv fue quien realizó la entrega de este equipo a un costo de $ 21,197,499.00
El segundo equipo, de acuerdo al expediente de compra DGA-CAASPE-AD-08-14 comprueba que la Procuraduría General de Justicia por medio de su titular, Miguel Angel García Covarrubias solicitó el 26 de febrero del 2014 a la Dirección General de Adquisiciones, dependiente de la Oficialía Mayor del Gobierno de San Luis Potosí, la compra de otro equipo de rastreo y localización de comunicaciones, para no variar una vez más se hace bajo adjudicación directa a la empresa Rohde and Schwars de México Sa de Cv. y tuvo un costo de $ 25,999,999.88.
Y la compra del tercer equipo consta en el expediente DGA-CAASPE-IR-00008-14 con fecha de 26 de febrero del 2014, en este proceso, se le adjudicó sin licitación a una empresa totalmente extraña y desconocida de nombre Bloslom Sa de Cv la cual es representada legalmente por Héctor López Maya. Empresa que se carece de experiencia previa en este rubro y existe un velo en su identidad.
Este equipo de rastreo y localización tuvo un costo de $ 25,962,656.00 cuyos aparatos son capaces de robar datos de teléfonos celulares, como agenda, fotos, llamadas, mensajes y conversaciones de la aplicación Whatsapp.
Ciudadanos Observando tiene una copia de estos documentos de compra que en su momento fueron publicados en el portal de transparencia de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de SLP y que forma por demás extraña, en cuanto esta información trascendió en medios locales, nacionales y en la Cadena Univisión de Estados Unidos, fueron bajados del portal violando la Ley de Transparencia.