Marcelo impidió mejores salarios de GM
Los bajos sueldos a los obreros que ofrece la empresa General Motors en San Luis Potosí fueron pactados entre el ex Gobernador Marcelo De Los Santos y varios empresarios, los cuales presionaron para que no “alborotaran ni desestabilizaran el mercado local”, que se mantiene con sueldos muy menguados. Esto fue revelado en el programa de radio Libertad de Opinión por el Lic. Ramón Rodríguez Pecina, Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Recursos Humanos, la cual aglutina 21 agrupaciones en el país.
“Cuando la GM llegó instalarse a la entidad, sabíamos que traía grandes expectativas y mejores salarios. La idea era ofrecer entre 8 y 9 mil pesos en promedio a los obreros, pero de inmediato surgió la inconformidad del sector empresarial y para eso si se unieron de inmediato, buscaron al Gobernador Marcelo De Los Santos y este pronto accedió a interceder ante la empresa para qué los salarios quedaran en 6 mil pesos”, explica Rodríguez Pecina.
A nivel nacional la General Motors Planta San Luis Potosí es la que ofrece el salario más bajo de la industria automotriz con un promedio de $6,519.00 mientras en otras ciudades donde la misma empresa cuenta con plantas, el sueldo promedio es de $8,088.00 como sucede en Ramos Arizpe, Coahuila o en Toluca donde se paga a los obreros en promedio $ 9,657.00.
Al paso del tiempo, Fernando Toranzo fue insensible y si llegó a conocer el tema no le interesó en lo más mínimo intervenir para que se realizarán los ajustes al salario prometidos inicialmente por la General Motors pero por otro lado si intentó colgarse de la publicidad generada por la empresa que anunció millonarias inversiones en fecha próxima.
Esta revelación muestra como los mandatarios que están frente al Gobierno Estatal en lugar de cumplir las miles de promesas que hacen en campaña para sacarle el voto al elector, en cuando llegan al poder se olvidan totalmente de esos compromisos.
“Yo sostengo lo que siempre he dicho, si los empleados antes comían solo frijoles, por favor déjalos comer carne, la competencia es sana para todos” sostiene el experto en recursos humanos y continua diciendo “Si la gente empieza a ganar más, por lógica va a contribuir más en el desarrollo del estado, pero pareciera que es mejor tenerlos con sueldos paupérrimos, lo cual es lamentable”.
Las empresas que tienen los mejores empleados, el mejor ambiente laboral y por lógica cuentan con la mejor productividad y la mejor utilidad son las empresas que mejor pagan, pero lamentablemente los empresarios potosinos muchas veces no ven así las cosas, sostiene Ramón Rodríguez.
Finalmente concluye que los resultados con la instalación de la GM, en el aspecto de mejora laboral, son muy pobres y quedan muy claros actualmente, por lo que esperemos que con la inserción de la BMW genere esa competencia y que las dos armadoras de autos puedan crecer los salarios en San Luis Potosí y se beneficie realmente a la comunidad. Ya será difícil que nos vuelvan a querer vender espejitos y nos mientan como ya pasó en las administraciones de Marcelo De Los Santos y Fernando Toranzo.