Los privilegios de ser delegado del IMSS en SLP
Si de algo está harta la ciudadanía es de los privilegios de los servidores públicos con altos puestos y que, en lugar de poner el buen ejemplo, recurren a los actos que tanto se ha criticado por años en el sector salud. Un ejemplo de esto, es el actual delegado del IMSS en San Luis Potosí, Leonardo Francisco Muñoz Pérez, señalado de ser un ventajoso que contraviene a todos los principios para la atención médica.
Resulta que el delegado fue intervenido quirúrgicamente en tiempo récord para una operación de cadera que no era urgente, en contraste con las penurias que viven los miles de pacientes, que una vez que obtienen por fin una fecha para cirugía después de dieciocho meses y múltiples citas, de sufrir malos tratos, consiguen una cita para medicina interna en tres meses, según las agendas que se tienen.
Lo sucedido con Muñoz Pérez, nos revela que el IMSS si es eficiente, da trato de calidad y calidez, pero solo a los Jerarcas de su estructura, porque los derechohabientes como usted, deben llegar temprano, sin tolerancia en minutos a firmar tarjeta para recibir una dádiva de las clínicas, mientras el delegado, cruzado de brazos recibe al directos de la clínica de Cuauhtémoc quien realiza la valoración cuando el suscrito quiera.
Con documentos del propio instituto que nos fueron proporcionados, pudimos comprobar los privilegios del delgado en San Luis Potosí, que tras presentar durante dos meses un dolor de cadera derecha, decidió que se debería de intervenir de prótesis de cadera, siendo este un derecho que el tiene, lo cual eso no se cuestiona, pero si el brincar a cientos de pacientes que se encuentran en un problema mayor y que llevan meses esperando una operación.
Un especialista en el tema y doctor del IMSS, al consultarlo nos expone que Francisco Muñoz Pérez, presentaba coxartrosis grado tres (existen muchos pacientes que tienen coxartrosis grado 4 y 5 esperando meses) y que la cirugía era completamente electiva y no era de ninguna urgencia, se pudo haber manejado con analgésicos, terapia física y rehabilitación, así como esperar por lo menos seis a ocho meses para evaluar respuesta a analgésicos. Sin embargo, el delegado fue operado en menos de un mes.
También se detectó, que existieron irregularidades en la adquisición del material para la mencionada operación, ya que se consiguieron implantes no cementados de vástago y copa, que no están en el cuadro básico del IMSS y se realizó la adquisición para su colocación, como si fuera un hospital privado. Es decir, se compraron implantes sofisticados y material de última generación. El licenciado Norman García Espinoza junto con Marisol Castillo Mier y la doctora Angélica Cristina Rodríguez Nester fueron quienes hicieron la compra del material de una forma irregular, no hay licitación ni es urgencia.
Estos implantes adquiridos exprofeso para el delegado, obviamente son los ideales pero para que todos los derechohabientes que lo ameritan también los reciban para mejorar su calidad de vida, pero no la realidad no es así, el contraste es que un paciente común y corriente, recibe prótesis de cuestionada calidad, mientras que el privilegiado Leonardo Francisco Muñoz recibe prótesis de compra directa, importadas, que no están en cuadro básico como ya se mencionó, claro la salud del señor lo merece, pero ¿entonces el resto de los afiliados qué se merecen?, la respuesta es sencilla; costo del implante común cuesta 20 mil pesos, mientras que la prótesis puesta al delegado se adquirió a un precio aproximado de 120 mil pesos. Una muestra, de que existen ciudadanos de primera y se segunda en México.
Por otra parte, el doctor Escobedo jefe de ortopedia del IMSS, no puede entrar a realizar operaciones debido a que su trabajo es administrativo, pero en la hoja de internamiento de la cual poseemos, se muestra que se realizó un trámite indebido, ya que el señalado doctor Escobedo fue quien realizó el procedimiento quirúrgico, pero en el documento, aparece firmado por el doctor Dávila, un médico operativo, esto con el fin de ocultar quien realizó realmente la operación al delegado.
Esperemos que el delgado del IMSS pueda desquitar esa prótesis de cadera haciendo un excelente trabajo en beneficio de la sociedad potosina, ya que, por sus privilegios, le ha quitado el derecho de atención médica a cientos de personas que esperaban una operación desde mucho antes.
El dinero público que se destinó solo en la operación del delegado, fue un monto que se pudo utilizar para resolver problemas de al menos cinco pacientes, por lo cual esas personas ya no recibirán la atención, pues el presupuesto se gastó en un servidor público que recibe trato de virrey.
De todo lo aquí expuesto contamos con documentos que soporta nuestra publicación.