Los fantasmas de Zacarías
El Instituto Potosino del Deporte pagó entre el tres y cinco de julio del 2015 $544,692.00 a cinco empresas fantasmas las cuales en 2016 aparecieron también facturando a varios diputados locales para desviar recursos públicos simulando entregar apoyos sociales.
Armando Zacarías Gutiérrez estaba como Director del INPODE y Fernando Toranzo Fernández como Mandatario del Estado de San Luis Potosí en ese momento.
De acuerdo a la relación de egresos que se pública en la Plataforma Estatal de Transparencia se muestra como las razones sociales Sistema de Comercialización Nava y Asesores y Consultores Potosinos Muna(que comparten el mismo domicilio fiscal y los mismos socios), Globalizadora Universal de Mercadeo Nato, (en estas tres empresas aperece como socio Martín Fermín Nava Castillo), Comercializadora Ismalog (que facturó a varios diputados panistas material de construcción y al Hospital Central hasta medicamente oncológico y se demostró que es realmente una fantasmagorica empresa), uno de los socios de Ismalog: Ricardo Salas Loredo (que también facturó como persona fisica a la Dirección de Pensiones del Gobierno de Toranzo) aparecen en el listado como beneficiarios de varios pagos.
Tanto Sistema de Comercializción Nava y Asesores y Consultores Potosinos Especializados Muna tienen el domiclio fiscal en : Nereo Rodríguez Barragán 1114 Interior 1, sin embargo en ese lugar no existen como tal. Ahí es una escuela de manejo de nombre Drive Now y desconocen a las empresas antes mencionadas. Los socios de ambas empresas son Sergio Muñoz Castillo y Martín Fermín Nava Castillo.
En tres días a estas empresas fantasmas se les pagó más de medio millón de pesos bajo los siguientes conceptos :
El 3 de julio del 2017 con el cheque número 30000109 de Banco del Bajio se le pagaron $ 47,000.00 a Asesores y Consultores Especializados Muna por renta de ambiente para eventos deportivos. Con el cheque 30000115 recibió además $ 150,000.00 por el concepto de medallas y trofeos.
El mismo 3 de julio con el cheque 30000110 también del Banco de Bajío Ricardo Salas Loredo recibió $ 38,314.80 por el supuesto suministro de kits hidratantes.
Con el cheque 30000112 de Banco del Bajío ese mismo día 3 de julio se le pagaron $93,600.02 a Globalizadora Universal de Mercadeo Nato también por Kits de bebidas hidratantes.
Globalizadora Universal de Mercadeo Nato Sa de Cv fue creada precisamente en 2015. Su dirección fiscal es Pedro Vallejo 786 Colonia San Miguelito, S.L.P. En este lugar la persona que habita esta casa mencionó que ahí no existe ninguna empresa con ese nombre ni tampoco ninguna empresa en esa vivienda, situación validada igualmente por el vecino de nombre Ricardo P. que tiene su lavandería desde hace años a un lado.
El día 5 de julio con los cheques 2959 y 2962 Inpode pagó a Comercializadora Ismalog $ 60,000.00 y $ 30,000.00 respectivamente por renta de baños móviles y suministro de bolletas de agua.
Comercializadora Ismalog Sa de CV factura con la dirección de Quintas Gaviotas Circuito Canarios 106 Quintas de la Hacienda III,San Luis Potosí, en esa dirección no existe ninguna empresa que venda medicamentos contra el cáncer, material de construcción, imprenta o bebidas hidratantes. Ricardo Salas Loredo aparece como apoderado legal y además factura como persona física con esta misma dirección.Finalmente ese mismo día realizó tres pagos a Sistema de Comercialización Nava bajo los cheques 2961,2969 de Banco del Bajío y el 5813 de Banorte por $ 52,000.00, $45,000.00 y $28,577.00 respectivamente por el concepto de material de impresión y renta de sonido.
Armando Zacarías en su tiempo como Director del Inpode también recurrieron a empresas fantasmas.
Es importante señalar que Sistema de Comercialización Nava le facturó a los diputados de la pasada legislatura $4,213,120.00 y mediante la investigación *"El honorable gremio del fraude" se descubrió un enorme desvió de recursos mediante el uso de estas empresas fantasmas como la antes mencionada que incluso se encuentra fichada por el SAT.
Aquí pueder ver en video la *investigación referida : www.youtube.com/watch?v=9bjavj7uhqs&t=21s
A la brevedad se deberá abrir una investigación profunda de este presunto desvio de recursos por más de medio millón de pesos en el Inpode cuando era Armando Zacarías el titular de ese instituto.