Los alcaldes mejor pagados de México
Con salarios arriba de los 150 mil pesos, los alcaldes de Monterrey, Margarita Arellanes, y de Puebla, Eduardo Rivas, son los dos mejores pagados del país.
La presidenta municipal de la capital regia tiene asignado un sueldo mensual bruto asignado de 155 mil pesos mientras que el poblano percibe 153 mil 802 pesos.
Le siguen los priistas Martha Hilda González, munícipe de Toluca quien recibe un sueldo mensual bruto de 120 mil 889 pesos, y Marco Adán Quezada, de la ciudad de Chihuahua, quien tiene un salario de 115 mil 149 pesos.
De acuerdo con información recabada a través de los portales de transparencia de las capitales del país y de las ciudades más pobladas, Renán Barrera, presidente panista de Mérida, tiene una remuneración de 107 mil 343 pesos al mes, y Bárbara Botello, alcaldesa priista de León, 100 mil 554 pesos.
El alcalde de la capital de San Luis, el priísta Mario García Valdez ocupa el octavo lugar en este ranking nacional, pero vale aclarar que este comparativo se basa solo en las capitales de cada estado y no los demás municipios del páis, porque en el caso concreto del Estado de SLP, por increíble que parezca el alcalde del municipio huasteco de Matlapa tiene un ingreso superior al de la capital potosina, César Torres recibe $ 95,260.00
Los alcaldes priistas de Querétaro, Roberto Loyola Vera; el de Durango, Adan Soria Ramírez; de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez; y el de Mexicali, Francisco José Pérez Tejada, perciben un sueldo de entre 92 mil y 88 mil pesos.
Por el contrario, los municipes con menor salario son Luis Julián Ugartechea Begué, quien ganó la alcaldía de Oaxaca con la alianza PAN-PRD-PT-Movimiento Ciudadano y tiene un sueldo de 51 mil 845 pesos; así como los priistas Pedro Pérez Lira, de Tlaxcala, cuya remuneración es de 44 mil 279 pesos; y Samuel Toledo Córdova, de Tuxtla Gutiérrez, quien tiene asignado un sueldo de 33 mil 934 pesos.
De las 31 capitales del país, sólo el portal del ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero, a cargo del priista Mario Moreno Arcos, no informa el sueldo que recibe el munícipe. Lo mismo sucede en el gobierno del también tricolor Carlos Bustamante Anchondo, alcalde de Tijuana.