La tragedia del Rich

10.06.2024 14:43


El pasado viernes 7 de junio se presentó nuevamente una tragedia donde perdieron la vida dos jóvenes y existen quince heridos, que esperaban el acceso para ingresar a un “antro” disfrazado de restaurante-bar de nombre Rich, en la plaza Alttus de una exclusiva zona de la capital de San Luis Potosí.
 

Una y otra vez más hemos insistido: “la corrupción mata” y se ha comprobado como en infinidad de sucesos fatales, lo que está de fondo es la corrupción, que tras no ser combatida ni atendida, es el epicentro de hechos que generan lamentables desgracias. La tragedia del Rich es un claro ejemplo.
 

¿Por qué era común que en este lugar los fines de semana estuviera repleto de jóvenes, una gran mayoría menores de edad? Por una efectiva y seductora campaña de atracción en redes sociales, donde el lugar era todo menos un verdadero restaurante-bar.
 

Vayamos paso a paso para conocer y entender más el tema. Esta plaza comercial de nombre Alttus, obtiene permisos de uso de suelo, para rentar espacios (locales) que se liguen exactamente con el tipo de negocio que se tiene autorizado. Posteriormente, quien renta el espacio, deberá tramitar los permisos correspondientes ante el municipio y gobierno del estado. Entre estos permisos, debe contar con la licencia de construcción, dictamen de protección civil, ecología y vialidad para finalmente recibir la licencia de funcionamiento.
 

Este lugar conocido como el Rich, obtuvo el 2 de mayo de 2023 la licencia de uso de suelo para funcionamiento por la Dirección de Administración Territorial y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de San Luis Potosí, con el folio C-5247 del cual contamos con copia, la solicitante fue Nancy Aurora Navarro Gil y le fue autorizado como restaurante bar en Sierra Leona 360, Fraccionamiento Villa Antigua en el local comercial 303. También obtuvo el dictamen de ecología el 12 de junio del 2023 con el permiso 350, así como los permisos de la Dirección de Protección Civil municipal con fechas 15 de febrero de 2023 y que tendría vigencia el pasado 24 de enero de 2024.


 

MENORES DE EDAD
En el dictamen de uso de suelo “CC” Comercio y servicios centrales, claramente especifica que su autorización es para los servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas, por lo tanto, el acceso a los menores de edad no estaba restringido, pero el venderles bebidas alcohólicas es algo sumamente penado en la ley que más adelante explicaremos.

 

Cada fin de semana, este antro disfrazado de restaurante-bar ofrecía una opción para grupos de jóvenes, donde podrían consumir alcohol sin problema, se organizaban en grupos y adquirían los servicios de botellas o bebidas preparadas. Por lo tanto, se había vuelto muy común que menores de edad (entre 15 y 17 años) no solo ingresarán al lugar, si no que consumieran bebidas alcohólicas.
 

Los propietarios del Rich, para poder realizar eventos especiales, tendrían que consultar antes con las autoridades respectivas, con Protección Civil para que revisara las instalaciones y en caso de cobrar el cover, obligatoriamente presentar los boletos para que la dirección de comercio municipal proceda a sellarlos y tener claramente el dato de las personas van a tener acceso al evento, de esta forma se coteja con el aforo autorizado. 
 

Este procedimiento nunca se llevó a cabo y fueron muchos los eventos que en ese lugar se realizaron sin permiso, donde se presentaban famosos influencer como Fofo Márquez o Los Esquivel conocidos por cantar corridos tumbados y se tuvo hasta 600 asistentes en ese lugar que tiene autorizados 40 metros cuadrados, pero para restaurante-bar.
 

Cuando se tenía preparada la presentación de Kevin Moreno, el pasado viernes 7 de junio, los dueños del Rich, tampoco informaron al ayuntamiento ni a protección civil de la realización de este evento, que generaría un mayor flujo de asistentes, por la fama del cantante y youtuber. Ante la carencia de este permiso y operar el lugar como simple restaurante-bar, daban acceso al lugar a menores de edad y, por lo tanto, no solicitaban la credencial del INE.
 

Las instalaciones que se encuentran fuera del mencionado RICH son responsabilidad de los administradores de la plaza comercial, es por eso, que los accesos y barandales debían ser revisados de manera constante.
 

EXISTÍAN ANTECEDENTES
En octubre del 2023, se realizó para no variar otro evento sin permiso, este con temática del Halloween, también hubo aglomeración y el barandal de aluminio y vidrio templado del tercer piso, ya presentaba defectos. Una persona que estuvo presente en ese evento, nos mencionó que varios de sus amigos, le reportaron al encargado de seguridad del lugar, que el barandal mostraba una especie de movimiento y que debería ser atendido, esta persona solo mencionó que se lo informaría al dueño. 

 

Igualmente, Mauricio Ordaz titular de Protección Civil estatal informó que el pasado 15 de marzo del 2024, se realizó una inspección en el lugar y se detectó que no cumplía con las medidas de seguridad. Esta dependencia estatal cuenta con facultades para clausurar el lugar y deben tener en su poder el acta administrativa que le dejaron al propietario del RICH por motivo de la visita y en esa acta debe explicar perfectamente las anomalías detectadas.


 

LOS RESPONSABLES
Particulares
Los administradores de la plaza, tienen obviamente gran parte de la responsabilidad, por el pésimo mantenimiento de los barandales, por tener plenamente conocimiento de la realización de eventos que ponían en riesgo a los jóvenes y quedarse pasivos.

 

La persona que aparece como solicitante de los permisos antes las autoridades por alterar realmente el funcionamiento del negocio, por vender bebidas alcohólicas a menores de edad y por generar la aglomeración de personas, que terminó provocando una tragedia.
Autoridades

 

De momento, el ayuntamiento de la capital ya clausuró en su totalidad la Plaza Alttus y afirma que ya se encuentra bajo investigación para deslindar la responsabilidad sobre el accidente. Protección civil clausuró además del Rich, otros dos lugares de nombre Secret's, Central Bar y Azul Fuego que ante la autoridad comparten el mismo propietario. También la Fiscalía General del Estado ya trabaja en una carpeta de investigación sobre el caso.
 

Es simplemente imposible de creer, que tanto autoridades municipales como estatales, no tuvieran pleno conocimiento de los eventos que constantemente se llevan a cabo en el RICH. Pudimos entrevistar a dos inspectores municipales, que nos detallaron que, en el ayuntamiento de San Luis Potosí, existen cuatro células en el área de comercio y existe una buena coordinación con las tres células que maneja la dirección de gobernación estatal.
 

Aseguran, que se conocía perfectamente que se realizaría el evento del viernes 7, pero fueron omisos los responsables y dejaron entrever que ha “sido tolerado”. Igualmente, mencionan que existen muchos bares que operan sin permiso para vender bebidas alcohólicas. Ante lo sucedido en el RICH, señalan “ahora que sucedió esta tragedia, dueños de antros y bares deben poner sus barbas a remojar”.
 

Por lo tanto, aunque el secretario del ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, ya salió a declarar que el Rich, tenía autorizado el permiso para operar solo como restaurante-bar pero que estaba vencido y que jamás avisó de la realización del aglomerado evento. Esto, por ningún motivo, exime de responsabilidad a las autoridades municipales como comercio, donde el jefe de inspección, inspectores de la célula que cubre la zona de la plaza Alttus, así mismo los inspectores de gobernación que conocían perfectamente el tema y el director de gobernación.
 

BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Venderle bebidas alcohólicas a un menor de edad, ya sea un restaurante-bar o en eventos disfrazados, son una de las violaciones más graves a le ley de bebidas alcohólicas, según el artículo 34 ,señala que, al ser detectado cometiendo ese ilícito, en ese momento se cancela el permiso, se impone una multa de cuatrocientas a ochocientas veces el valor diario de la medida y actualización vigente, así como enfrentar las penas que imponga una autoridad judicial. 

 

Lamentablemente, en el RICH se vendían enormes cantidades a menores de edad y nunca fueron sancionados.
Precisamente en el tercer piso a un lado del RICH, opera también el McCarthy´s Iris Pub. La diferencia entre un bar y un pub es que ambos cuentan con varias características que los diferencian, como el concepto, su historia, menú de bebidas y alimentos, ambiente, tipo de clientela y variedad. Sería importante poner lupa también a este lugar y muchos otros que operan en diversas plazas comerciales.

 

OPINIONES JURÍDICAS
La abogada penalista Angela Frías, profesora de la UNAM e IBERO de Puebla, estuvo recopilando la opinión jurídica de varios especialistas sobre el trágico suceso en el RICH de San Luis Potosí entre los que destacan los siguientes:
1.- Homicidio culposo, daños y perjuicios y lo que se acumule. En contra de la autoridad (municipal y estatal), la administración de la plaza y los dueños del antro.
2.- Cierre definitivo del lugar.
3.- Reparación del daño para víctimas.
4.- Homicidio culposo por la negligencia de contar con señalética respecto del barandal y rebasar el aforo en los pasillos. Deben de proceder contra el dueño del lugar y la plaza comercial.
5.- Las víctimas al no estar dentro dentro del local, estaban en los pasillos de la plaza y el barandal es parte de la de la plaza, la mayor responsabilidad recaerá sobre los administradores de la plaza.
6.- Desde la perspectiva penal, en San Luis Potosí no hay regulación sobre la responsabilidad penal de empresas, así que desde ahí se cae el punto anterior.
7.- Opinión de ministerio público, inicio de una carpeta de investigación por homicidio y lesiones culposas.
8.- Desde la perspectiva de la defensa, estarán buscando un acuerdo reparatorio con familia de las víctimas.

 

LECCIÓN NO APRENDIDA
No debemos olvidar que este tipo de tragedias se vuelven a repetir. Basta recordar como hace más de una década en un antro llamado The Club  en la Avenida Carranza de la ciudad de San Luis Potosí (que tenía permiso para restaurante-bar) de esta capital potosina, también fallecieron dos jóvenes al romperse el plástico de un tragaluz y cayeron desde la azotea. Al final, todo se olvidó y como siempre sucede, las autoridades terminaron lavándose las manos.

 

Cuando sucedió esta tragedia, en medios de comunicación se mencionaba, que ese triste acontecimiento debería servir como antecedente, para que nunca más volviera a existir la muerte (por este tipo negligencias) de nadie que asistiera a un lugar para divertirse.