La red de corrupción que opera en Mexquitic de Carmona

17.05.2024 12:56

En la opaca administración municipal de Mexquitic de Carmona, S.L.P. opera una red de corrupción y complicidades que ha dañado gravemente el dinero público.
 

Una de las redes ligadas a la construcción la encabeza el ex diputado local panista y ex presidente municipal de Ahualulco, Claudio Juárez Mendoza que junto con el alcalde Hilario Leal Quistián han amasado una fortuna. Tan solo en 2022, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) observó a este ayuntamiento 130.3 millones de pesos, la mayoría por anomalías en las contrataciones públicas del municipio, que ese mismo año, formalizó más de dos mil 200 operaciones. La cifra de las anomalías supera incluso el monto fiscalizado, de acuerdo al documento de la revisión.


INTEGRACIÓN DE LA RED
El cerebro operativo de la red es Claudio Juárez en contubernio con el alcalde Hilario Leal y su secretario particular Francisco Ortiz. Durante estos tres años se han utilizado principalmente a seis empresas, entre las cuales figura la fantasmagórica Servicios Globalizados Ogac Sa de Cv. la misma que fue utilizada en la LXI Legislatura por varios diputados locales que la usaron facturar y poder quedarse con recursos públicos que debieron ser destinados a gente de escasos recursos. En el caso del Ayuntamiento de Mexquitic ha sido usada como comparsa y simulación en los procesos de licitación o invitación restringida de proveedores. Quien está detrás de esta empresa fantasma es Héctor Moreno Miranda, ex funcionario municipal de Ahualulco y concuño de Claudio Juárez.


Belkob Sa de Cv, Construcciones y Edificaciones Danaker y Juan Manuel Rodríguez son las más beneficiadas y con las mayores irregularidades detectadas, como son sobreprecios en obras, volúmenes pagados en exceso, conceptos pagados y no ejecutados, así como amañados procesos para evitar la licitación.
Belkob Sa de Cv es representada por José Ricardo González que ha recibido diversas obras al “concursar” con Servicios Globalizados Ogac y Alleca RM que es propiedad de Claudio Juárez.

 

Por su parte, Construcciones y Edificaciones Danaker cuyo representante es Eduardo César Valdez Flores es la más señalada por facturar a sobreprecios, afectando con esto las finanzas municipales.
Una fuente al interior del ayuntamiento, señaló que Juan Manuel Rodríguez Rosales presuntamente es un prestanombres y facturador que infiltró Eduardo Valdez de Danaker con el alcalde Leal Quistián para que le vendiera facturas para el suministro de concreto en colusión, obviamente todo esto con el visto bueno del “jefe del clan” Claudio Juárez.

 

CÉDULAS ALTERADAS
En una revisión a los contratos otorgados en los años 2022 y en 2023 la Contraloría General del Estado determinó que las Cédulas del Registro Estatal Único de Contratistas “REUC” de las empresas Estructuras y Postes Dirol, S. de R.L. de C.V., con número de Reuc-slp-192/22 y Grupo Constructor en Electrificación y Transporte, S.A. de C.V., con número de Reuc-slp-0585/22 son apócrifas y por lo tanto son ilegales. Además de lo anterior, se identificó que comparten socios comunes con una tercera empresa denominada Grupo Abani de San Luis, S.A. DE C.V. (con número de REUC-SLP-582/21 que también aparece alterado), lo cual se corroboró en las actas constitutivas de cada una de las empresas, que entre sí forman un mismo grupo empresarial, que ha simulado competir entre sí para la adjudicación de contratos de obra pública y obtener ilegalmente obras que ocasionaron un daño a la Hacienda Pública Municipal por más de 20 millones de pesos.

 

NEGOCIO FAMILAR
Documentos oficiales demuestran que Norma Leticia del Rio García y José de Jesús Díaz Delgado comparten el mismo domicilio fiscal, en la calle Jardín japones no. 259, Fraccionamiento Villa Jardín en la ciudad de San Luis Potosí y resultó que están unidos en matrimonio, por lo que queda en evidencia su complicidad para realizar actos indebidos como la alteración o falsificación de los “REUC” que incluso recaen en faltas graves.

 

Con información de actas constitutivas y documentos integrados en los expedientes técnicos de las obras contratadas y en los procesos de los concursos para adjudicación de los contratos, solicitados por transparencia se puede señalar que Estructuras y Postes Dirol, S. de R.L. de C.V., es representada por Norma Leticia del Rio García como gerente y también es socia mayoritaria de la empresa Grupo Constructor en Electrificación Y Transporte, S.A. De C.V., representada por José de Jesús Diaz Delgado como administrador único y también socio activo, que comparte acciones son su esposa.
Igualmente, Grupo Abani de San Luis, S.A. De C.V., es representada por Jesús Diaz Delgado como administrador único y también aparece como asociada activa Norma Leticia del Rio García.

 

HERENCIA Y ENCUBRIMIENTO
Revisando todos los documentos con los que contamos, se puede comprobar como esta red ha estado operando, incluso ya de forma descarada y burda, a pesar de las millonarias observaciones que pesan sobre la actual administración. Contamos con el detalle de cada una de las obras, quienes participaron en la simulación y quien fue el contratista beneficiado, el monto pagado, las irregularidades y los pagos exceso.


El presidente municipal Hilario Leal de forma desesperada ya impuso como candidato por el partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mexquitic a Francisco “Paco” Ortiz, que fuera su secretario particular y que está metido hasta el cuello en esta trama de corrupción. El objetivo, es protegerse y que le cuiden las espaldas para quedar impune.