La Quimera de Toranzo. Parte uno

13.08.2013 12:52

Primera de tres partes

Por : José Gpe González

Fundador de Ciudadanos Observando

Quisimos usar el termino quimera, ya que según el diccionario, está significa : Sueño o creación imaginaria que se toma como real, siendo ilusoria, vana y casi imposible de conseguir. Igual como sucede con la famosa transparencia del Gobierno de Fernando Toranzo.

Las contradicciones, irregularidades, corrupción, ineficiencia, complacencia, consentimiento, exculpamiento entre otros tantos actos son respaldados y solapados por el  señor Manuel González Matienzo, actual presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia y en consecuencia por los demás integrantes.

Hagamos algo de memoria respecto a la creación del “supuesto” Consejo Ciudadano que fue creado un 13 de agosto del 2010 mediante decreto del Ejecutivo Estatal,  este Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia fue creado “supuestamente” para vigilar las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobierno de San Luis Potosí.

En ese momento, el Lic. José Mario De La Garza fue un potosino más que creyó en la palabra del Gobernador Fernando Toranzo y fue invitado para encabezar este Consejo. Mucho se ha comentado, que el Lic. De La Garza de verdad se la creyó y pensó con la mejor de las intensiones que Toranzo, en verdad daría transparencia al uso de los recursos públicos destinados para obra pública. Poco, muy poco tiempo fue lo que duró esa invención y en menos de lo que se esperaba, estaba presentando su renuncia al darse cuenta de la malvada idea del Gobernador que buscaba un personaje bien visto en la sociedad potosina, para que validará los actos provenientes del gobierno, mediante un organismo ciudadano enfundado en un personaje honesto como el señor De La Garza. Este acto temeriario bien pudo ser, algo así como hipotecar su alma al mismo diablo.

En tiempo record, se denunciaron un sin fin de acciones poco éticas, viciadas en su origen lo que produciría una obra pública irregular de dimensiones significativas. Más de seis millones no aparecieron por ningún lado en obras relacionadas con la SEDUVOP.

 Esto, no solo incomodó al Gobernador Fernando Toranzo si no que lo puso en evidencia ante la opinión pública y se dio entonces, ese encontronazo por simular transparencia, cuando de todos es sabido, que esa palabra es la que menos se practica en este Gobierno. José Mario De La Garza decepcionado pero enardecido por la evidente corrupción encontrada, decidió no ser parte del perverso plan del Gobernador y dio un paso al lado.

No sabemos si inocentemente o maliciosamente, su sucesor , el señor Luis Rentería Monsiváis aceptó hipotecar su credibilidad y entregarla mediante un cheque en blanco al perverso plan de Fernando Toranzo, para que este, por el tiempo que estuviera al frente, se comportara como un autentico devoto, sumiso, legítimo, seguidor y fiel aval de las acciones del Gobierno del Estado, así como imaginó Toranzo este dichoso consejo “ciudadano”. Pareciera afín al descredito y gozar con el desprestigio, con el señalamiento, de disfrutar no tener dignidad.

En Febrero de este año, viene otro revelo : Manuel González Matienzo, Presidente de la Barra Mexicana de Abogados al igual que el Lic. De la Garza en su momento.  En su primera declaración a los medios dice : “aún hay casos pendientes de irregularidades que dejó su antecesor, se admitieron seis más y manifestó que durante su gestión impulsará que el consejo tenga injerencia “preventiva” es decir que se puedan verificar los procesos licitatorios desde el momento de las convocatorias”

Después de la llegada de González Matienzo, la página web donde se publicaba la información que evidenciaba los malos manejos, donde cualquier potosino subía su denuncia y era pública, fue eliminada de internet y en su lugar mucho tiempo después apareció una página en Facebook que cuenta con simples 57 seguidores para estar al tanto de su invaluable labor en pro de la transparencia.

 

A este tipo de personas como el brillante titular del mencionado consejo, suele darles irremediablemente el mal de la chimoltrufia : “Como dicen una cosa, dicen otra” y en tempo record se fue del cielo al infierno con sus declaraciones.

El día 22 de marzo del 2013 se quejó ante los medios que cerca de la mitad de las dependencias gubernamentales que aún se rehúsan a transparentar su información de acuerdo a lo estipulado por la ley. Que han detectado que bastante obra pública ha sido destinada a empresas fantasmas, lo cual calificó como algo grave, debido a que se utilizaron recursos provenientes del erario.

Solo se necesitó un pequeño recordatorio y ponerle frescas las ideas para que el poder de hipnosis de Toranzo surgiera efecto en el. Revitalizado, a los pocos días, para ser precisos el 11 de Agosto del 2013, declara en el Sol de San Luis textualmente lo siguiente :  “ El gobierno de San Luis Potosí es la administración pública más transparente de México porque cuenta con un organismo ciudadano que audita y revisa la aplicación de los recursos públicos. Es ejemplo nacional y debe imitarse en las instancias municipales del estado y del país “

"El Consejo Ciudadano de Transparencia es un acto de buena voluntad del gobernador Fernando Toranzo Fernández que legitima las acciones que lleva a cabo en materia de adquisiciones y obra pública", reconoció el licenciado Manuel González Matienzo, presidente del organismo.

Solo faltó pedir la santificación de Fernando Toranzo y proponer que la Avenida Carranza cambie su nombre por el del galeno.

Por si este Consejo todavía lo desconoce, vamos a refrescarle un poco la memoria, para que se tengan muy claros los siguientes datos :

- San Luis Potosí destaca por su opacidad, poca transparencia y malas prácticas administrativas, que fueron los principales factores que llevaron a la entidad a tener una evaluación reprobatoria sobre su información de contabilidad presupuestal, según el último estudio sobre este tema que dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

-El Centro de Análisis e Investigación: FUNDAR también en su estudio 2013 “El Costo de la Legitimidad en los Estados”, señala como el Gobierno de San Luis Potosí no cuenta con mecanismos confiables en la información que difunde y las páginas web son un laberinto que te llevan a la nada. Clásicas artimañas para desalentar el interés del usuario al buscar información oficial.

Hemos preparado un reporte completo, sustentado con datos e imágenes que soportan lo que evidenciamos como irregular y que conocerás en los siguientes dos artículos que presentaremos.