La gallardia feliz con la desaparición de la CEGAIP
Ricardo Gallardo Cardona mandatario estatal de San Luis Potosí y todo que puede ser llamado como “la gallardía” están verdaderamente felices con la próxima desaparición de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potos (CEGAIP) ya que ahora pasará a manos de la contraloría del mismo gobierno. Es decir, con este acto retrógrada el opaco gobierno estatal será juez y parte.
Tal como lo hemos señalado estos tres años, con la llegada de Gallardo Cardona, este se ha convertido en el sexenio más opaco, que sistemáticamente oculta información que debe ser pública por ley, se niega a entregar información solicitada vía transparencia, reserva información ilegalmente y hasta se ampara, para no acatar resoluciones de la CEGAIP.
Todo lo relacionado con gastos clave en la Fenapo lo han mantenido oculto a piedra y lodo, los Servicios de Salud llevan todo el año escondiendo sus gastos, la Seduvop oculta contratos, se niega a entregar información que por ley obliga, la SCT estatal ha sido hasta multada por su opacidad y por si algo faltara, el partido del mandatario estatal, el verde es uno de los partidos más opacos en el estado, igualmente que en salud, ocultan en qué y como se han gastado el dinero público.
Una de las funciones importantes de la CEGAIP, es la de atender las quejas de la ciudadanía cuando a su parecer alguna dependencia estatal, algún municipio, partido político, organismos autónomo o sindicato, no entreguen la información solicitada, sea incompleta o reservada equivocadamente. Entonces el organismo garante de manera independiente al gobierno y apegada a derecho, revisa y resuelve la queja y si el ciudadano tiene la razón, obliga al ente en cuestión que le entregue la información de manera correcta. Ahora esto ya no será así al desaparecer la CEGAIP, ahora será el mismo gobierno que negó la información quien resolverá las quejas de la ciudadanía.
¿Cómo no va a estar feliz la gallardía ahora que será juez y parte? Si actualmente, es un verdadero calvario obtener información y el gobierno hasta busca ampararse para no entregarla. Lo que se avecina es un retorno al pasado, se pierden grandes derechos y el acceso a la información está en riesgo.
¿Recuerdan que uno de los argumentos para desaparecer al INAI y aquí en San Luis Potosí a la CEGAIP, es que son organismos muy caros? Ya anunció el gran encubridor y contralor del gobierno estatal Sergio Arturo Aguiñaga, que al menos 70 personas de la Cegaip serán reacomodadas en la dependencia estatal y que se tendrá que integrar una nueva dirección general de transparencia y subdirecciones especializadas. El gasto seguirá igual, solo eliminan a los comisionados y el control queda totalmente bajo control de la opaca gallardía. Un golpe descomunal a la transparencia.