La feria de la corrupción y la ineficiencia.
La feria de la corrupción y la ineficiencia.
Por : Ing. Daniel Montelongo
Así como se celebra la feria del café, la de la enchilada, la de vivienda, también se celebra la feria de la corrupción y la ineficiencia. Esto viene del hecho de ver la plaza de armas tomada por varias organizaciones que no se caracterizan por ser transparentes en sus manejos ni sus motivos. Ni que decir del mal aspecto que dan hacia el turismo que de por si es poco, ante estas incontrolables manifestaciones que ya se han adueñado del centro histórico.
El comercio informal por un lado que ha sido un problema recurrente sin que hasta este momento se hayan tomado acciones contundentes para contrarrestar este problema que se propaga como cáncer por todo el centro histórico.
La complicidad con que autoridades han actuado a la par del crecimiento de este fenómeno económico-social, que vieron en él un jugoso negocio que ha sido solapado por administraciones municipales, recordando que la pasada administración fue una de las más corruptas en la historia y que, sin tomar en cuenta los riesgos de dejarlo ir al punto de lo que se convertiría el día de hoy, un problema que ya se les salió de las manos que NO se le ve solución a corto plazo.
Con el anuncio de parte de comercio municipal de permitir el establecimiento provisional de 800; si leyó bien 800 ambulantes !!! para los próximos festejos de semana santa, culminando antes de que se celebre la tradicional procesión del silencio que, últimamente se ha convertido en rehén favorito de plantones. Se imagina semejante monstruo de vendimia que va desde fritangas hasta ropa que nada tiene que ver con el motivo de festejos de semana santa, la inseguridad que puede llevar este tipo de comercio sobre todo las de comida que, llevan tanques de gas que de no ser correctamente instalados puede provocar un lamentable accidente.
En la otra esquina tenemos a la organización antorchista que, fiel a su causa cada año toma posesión de la plaza principal para demandar sus necesidades de financiamiento para seguir “trabajando” para los más necesitados. Lo dejo a su imaginación la veracidad de esta organización social. Ya es una constante con esta organización que la autoridad estatal ha dejado actuar a sus anchas al grado de estarse días! Lo cual no debe de ser por qué gobierno estatal debe de tomar inmediatamente cartas en el asunto para evitar se haga lo que actualmente es, una figura decorativa del centro histórico.
En la otra esquina se encuentra un sindicato de trabajadores de gobierno cuya demanda va desde la re-instalación de trabajadores, hasta el pago de bonos, compensaciones, etc.
Y por último tenemos las manifestaciones que son no permanentes como lo son los de la empresa Proycal cuya demanda NO se ha resuelto y que pide el apoyo de la autoridad para una pronta solución a su demanda.
La pregunta es: en donde está la autoridad tanto municipal como estatal? Hasta cuando se van a fajar los pantalones y poner orden en este tema? O, como siempre sucede en estos casos, esperar a que “otro” venga a tomar al toro por los cuernos y mientras los ciudadanos de a pie sentarse a esperar a que llegue ese mecías que nos dará la tranquilidad y libre tránsito que tanto queremos y anhelamos los Potosinos.