La cegaip viola la Ley en 9 de cada 10 quejas.

15.12.2014 12:28

En el 82.7% de sus resoluciones incumple con el artículo 105 de la LTAIP.

 
Sólo una de cada diez quejas que los solicitantes de información presentan ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) se resuelve dentro del plazo que marca la Ley de Transparencia, de acuerdo a un análisis del informe de resoluciones publicado por ese organismo con corte al 31 de octubre.

De acuerdo al número de queja mayor entre los resueltos en ese periodo, entre el 1 de enero y el 23 de septiembre se recibieron 329 recursos, de los cuales se reportan resoluciones sobre 184 casos, lo que muestra 145 no resueltos a la fecha del reporte y sobre los cuales el plazo ya estaba vencido.
 


Entre las 184 resoluciones reportadas en ese periodo, sólo 33 fueron resueltas antes de los 30 días que marca el artículo 105 de la Ley de Transparencia como plazo para las resoluciones, es decir, 151 fueron resueltas con incumplimiento de la disposición legal y las otras 184 restantes si se atendieron pero fuera de tiempo.

Los datos anteriores muestran que de las resoluciones que emite la CEGAIP, incumple con la Ley en el 17.93 por ciento.

La revisión del cumplimiento de los plazos en las resoluciones de la CEGAIP se realizó con base en el reporte publicado por ese organismo en su sitio Web, que tiene corte al 31 de octubre.
 
Y respecto a los Comisionados, esta es su productividad de acuerdo a las quejas que debieron atender durante el presente año.