La CEGAIP deberá resolver quejas en 30 días
La Comisión de Transparencia del Congreso del Estado de San Luis Potosí, escuchó propuestas ciudadanas para asentar claramente en la ley de transparencia el plazo para que la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP) resuelva las quejas en 30 días hábiles.
Esto es un paso trascendente porque desde la creación de dicha ley, quedó un vacío que era dolosamente aprovechado por la CEGAIP y tardaba hasta dos años en resolver una queja por considerar que la información recibida por algún ente no era la correcta, incompleta o ilegible.
La ley como estaba, era omisa en establecer el plazo que realmente tendría la CEGAIP para admitir y realmente resolver las quejas, por eso se podía prologar los tiempos, generando con ellos un retraso en el plazo de 30 días resultado un perjuicio de los derechos del recurrente.
Con la modificación a los artículos 169 y 169 BIS queda establecido que la CEGAIP debe resolver las quejas admitidas y en caso de existir algún desahogo de la prevención, en un periodo máximo de 30 días hábiles, generando un avance positivo en favor de los derechos de los ciudadanos que tuvieron que recurrir a interponer una queja.
Por años, la productividad de los Comisionados de la CEGAIP ha sido pésima porque nada los obliga a dar buenos resultados y como ya se mencionó, abusaron de ese vacío en la ley para congelar y archivar cientos de quejas de la ciudadanía que en algunos casos se resolvían hasta dos años después. Con esta modificación que los obliga a resolver las quejas en 30 días, en caso de que algún comisionado no acate la ley, podrá ser denunciado y sujeto a un juicio de responsabilidad que podría propiciar su destitución.