La burocracia del Gobierno y su enorme brecha con el empleado común.
Se acrecienta y acentúa la desigualdad laboral. Burócratas de la Junta Estatal de Caminos claro ejemplo de navegar en el mar del beneficio.
Actualmente vemos como la brecha entre el ciudadano común y corriente y un empleado de la burocracia gubernamental potosina es cada día mas abismal. Esto lo comprueban datos oficiales que están contenidos en las propias páginas oficiales de las diferentes dependencias del Gobierno de Toranzo y el Informe Final de Auditoria 2012 realizado por la Auditoria Superior del Estado.
Para un ciudadano de a pie como se dice, encontrar actualmente un trabajo es ya una hazaña, encontrarlo y que además sea bien pagado será toda una epopeya. Actualmente un joven egresado de cualquier institución educativa, así halla contado con excelente promedio, no tiene la menor seguridad que eso pueda realmente ayudarle a encontrar un trabajo. En los hechos vemos como un ciudadano potosino, puede llegar a tardar entre 6 meses a un año para conseguir un empleo con ingresos similares al que tenía.
Basta revisar las vacantes que ofrecen empresas en San Luis Potosí, ya sea como las tan famosas empresas de colocación o en portales electrónicos como www.occ.com.mx que suele ser el más efectivo para darnos cuenta de esa grave desigualdad laboral que estamos viviendo.
El puesto de recepcionista que labora en teoría de 9 am a 3 de la tarde y de acuerdo al Tabulador Oficial de la Junta Estatal de Caminos indica que sus ingresos son de $ 17,485.00 más una serie de prestaciones, bonos y apoyos que más adelante enlistaremos para su mayor sorpresa. En contraste, en la iniciativa privada se oferta este mismo puesto con jornadas laborales de más de 8 horas, con ingresos promedios de 6 mil pesos. Casi 3 veces menos por el simple hecho de estar impedida de pertenecer al reino de la burocracia que es pagada con los impuestos de la gente trabajadora.
Revisando el Tabulador Oficial de la Junta Estatal de Caminos, nos indica que un Jefe de Departamento gana $ 35,077.00 y en cambio el Director General gana “supuestamente menos” $ 31,360.00 o un Subdirector recibe $ 23,360.00
Tabulador Junta Estatal de Caminos.pdf (64861)
La plantilla oficial esta integrada por 147 personas, divididos entre burócratas sindicalizados, personal de confianza y personal eventual.
Soló en 2012 el presupuesto ejercido para este rubro, se gastaron 75.9 millones de pesos, pero lo que mas llama la atención es que fueron destinados 26.9 para sueldo base pero 49 millones se canalizaron en bonos, apoyos y compensaciones. Es decir el 64% fue utilizado como ingresos anexos al sueldo. Esto aquí y en cualquier otro país, se llama dispendio de recursos públicos, nula austeridad, desigualdad laboral y usted póngale algunos calificativos que tenga en mente.
La Junta Estatal de Caminos, otorga la modesta cantidad de 34 beneficios a sus empleados entre bonos, apoyos y gratificaciones que juntos costaron al erario público más de 36 millones de pesos en 2012, tres millones de pesos mensuales extras para alimentar la voraz burocracia de esta dependencia. Revisa el link para obtener el detalle de cada uno de ellos :
Entre algunos rubros que más llaman la atención encontramos los siguientes apoyos a la actual plantilla de Burócratas:
-$ 1, 401,787.00 para Apoyo de Transporte
-$ 1,551,493.00 para Despensa
-$ 2,490.932.00 Bono mensual
-$ 1,619,617.00 Compensaciones
-$ 1,229,586.00 para Bono de Equilibrio
Como dato anexo a esto, encontramos que se gastaron $ 669,900.00 de esta forma : En telefonía fija $ 244,304.00, en telefonía celular $ 186,670.00 y en Luz $ 238,926.00 lo que va haciendo crecer ese monstruo enorme de las mis cabezas y que no tiene llenadera, al contrario, cada día se busca cobrar más y más impuestos a los potosinos para saciar la voracidad de la burocracia del Gobierno de Toranzo.
Encontramos también que esta dependencia tuvo que erogar recursos públicos por $ 2,607,162.00 al señor Ángel Rodríguez Olvera por despido injustificado ya que la Junta Estatal de Caminos al actuar como parte demandada dentro del expediente laboral 2440/2010/6 no acreditó su personalidad jurídica ante las autoridades correspondientes, generando un laudo condenatorio que causo afectación al erario público sin ninguna consecuencia para el responsable directo de esta dependencia y además se indicó la reinstalación para el empleado.