La BMW : Se va, se va...se fue !!!
Por : Sergio García
Entre el 20 y 21 de febrero, siete altos funcionarios de BMW visitaron San Luis Potosí con la finalidad de que les fueran entregados una serie de cuestionarios técnicos que previamente habían entregado al Gobierno del Estado como parte de la evaluación para determinar dónde se instalará la nueva planta de la empresa alemana. Tras esta visita, la posibilidad de una sede potosina de la armadora ha quedado descartada, pues tras dos días de análisis concluyeron que el Estado no presenta las condiciones requeridas.
En principio de cuentas el gobierno de San Luis Potosí no cumplió con la entrega de la información que la empresa les solicitó mediante los formularios, cuestión que molestó a las comitiva de BMW, pues durante la reunión con Fernando Macías Morales, Secretario de Desarrollo Económico, no se presentaron los titulares de las diversas áreas involucradas con el proyecto de instalación de la planta y por tanto no pudieron dar respuestas contundentes y fundamentadas metodológicamente.
Durante la reunión, que tuvo que ser trasladada de las instalaciones de Sedeco a una improvisada oficina en el Centro de Convenciones debido a la falta de Internet , los teutones dieron a conocer que habían elegido un terreno en el parque industrial Logistik de 300 hectáreas que requiere la planta y que les fue ofertado durante la visita de Toranzo y Macías a Alemania hace algunos meses, sin embargo, el espacio ofrecido no cuenta con la autorización para uso de suelo industrial.
Los ejecutivos de la BMW pidieron a los potosinos firmar nuevamente un acuerdo de confidencialidad, debido a que en octubre del año anterior, se suscribió un primer pacto, pero Macías Morales no lo respetó al filtrar a los medios que Guanajuato y San Luis Potosí eran las dos entidades finalistas para quedarse con la inversión. La serie de errores cometidos por los funcionarios estatales, hicieron que los alemanes se retiraran decepcionados de San Luis Potosí y confirmaran que no será este Estado donde se instalen.
Cabe mencionar que la armadora solicitó como requisito 300 millones de pesos en exenciones, capacitación e infraestructura, cifra que coincide con el presupuesto que se destino este año para Sedeco. Durante la reunión trascendió que el estado de Hidalgo se constituye como la opción más seria para recibir a la compañía automotriz, pues aunque a Guanajuato han llegado más armadoras durante este año, no cuentan con los recursos que solicita la empresa. Además la entidad hidalguense cuenta con el respaldo de la administración federal, por lo que en breve se haría el anuncio de que la planta se asentará en los terrenos que durante el gobierno de Felipe Calderón se previeron para la construcción de una refinería de Pemex y que nunca se concretó.