Habitantes mediante amparo detinen obras en el Saucito
Habitantes de El Saucito interpusieron un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito por el riesgo que la construcción del paso inferior a desnivel en la avenida Fray Diego de la Magdalena pudiera generar un daño a varios inmuebles históricos.
De momento, la gente que tramitó este amparo ya logró una suspensión provisional de dichas obras y en el juicio de amparo 363/2023-III del cual los quejosos nos proporcionaron una copia, se menciona que de no concederse la medida para detener estas obras, se podrían causar daños y perjuicios de difícil reparación, pues en caso de ejecutarse la obra en los tramos que se ubica el cementerio, capilla menor y el templo del Saucito, pudieran ser dañados irreparablemente por las obras que pretenden llevar a cabo en sus inmediaciones.
El documento también señala que con la medida cautelar de la suspensión provisional, no contraviene disposiciones del orden público, puesto que incluso se realiza en apego a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, que se relacionan con monumentos históricos o sus colindancias, y la necesidad de extender el permiso correspondiente.
Los vecinos de la zona también refieren su molestia con las autoridades municipales, porque desde la administración de Ricardo Gallardo Juárez se detectó un presunto fraude que hasta el momento sigue impune. Desde abril del 2019 existe una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las anomalías y presuntos hechos delictivos, ya que supuestamente se realizaría la rehabilitación de la avenida Fray Diego de la Magdalena. La acusación es contra quien resulte responsable por el daño al erario que asciende a más de 106 millones de pesos, pues pese a ser una obra pagada, esta nunca se realizó.