Gobierno de SLP opaco y cínico
Es verdaderamente increíble que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí mande boletines a los medios presumiendo que se respondieron 6 mil 035 solicitudes de información de 6 mil 117 recibidas, por lo que ocupa el 12 sitio entre las 32 entidades federativas.
Es perfectamente conocido que en el tema de transparencia vivimos un terrible retroceso y que la gran mayoría de esas solicitudes de información que realizó la ciudadanía (y que presume el gobierno haber contestado) no respondían lo se requería, incluso han llegado al extremo de enviar enlaces que no existen o te remiten a archivos que no cuentan con información o es la información equivocada.
Lo exponemos de forma más clara, contestar solicitudes no es sinónimo de transparencia, ya que la resistencia para entregar verdaderamente lo que se solicita ha sido una constante. Basta recordar cómo después de dos años, sigue el gobierno ocultando la mayoría de gastos de la FENAPO, contratos de obras públicas, publican los egresos de forma incompleta, niegan copias de facturas, intentan reservar información que por ley no procede y un sin fin de acciones tendientes a no rendir cuentas.
También llama la atención, que el gobierno señaló que contestaron 6,035 solicitudes de las 6,117 recibidas, sin embargo, verificando el informe anual de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP) señala que el gobierno del estado recibió 11,195 solicitudes arrojando una enorme diferencia de 5,161.
Debido a la falta de respuestas adecuadas por el gobierno de San Luis Potosí, los peticionarios inundan a la CEGAIP con recursos de revisión para obligar a esta opaca administración a que entregue lo que claramente señala la ley de transparencia.