Gobierno de SLP con una opacidad histórica
La administración de Ricardo Gallardo en el Gobierno de San Luis Potosí está peor en transparencia que la de su antecesor Juan Manuel Carreras y de lo que él llama la "herencia maldita".
Ciudadanos Observando realizó un trabajo de verificación de las dependencias e institutos del gobierno estatal en la Plataforma Estatal de Transparencia del Estado de San Luis Potosí para revisar la publicación de los gastos de enero a abril de este año 2023, comprobando una opacidad histórica nunca antes vista. Son más de veintitrés entes obligados que se han negado a publicar en qué y cómo se han gastado el dinero público en lo que va de este año.
La actual administración de Gallardo Cardona está hoy peor que la anterior y ahora importantes dependencias que manejan millones de pesos como la Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Comunicaciones y Transportes se niegan a rendir cuentas y mantienen en la oscuridad sus gastos. Incluso, la misma Contraloría que debería poner el ejemplo sigue en la opacidad. Sin lugar a dudas, se vive un terrible retroceso.
Algunas dependencias simulan publicando algún archivo que no contiene la información que por ley deben publicar, otras para intentar "justificar" su opacidad colocan leyendas con referencias a artículos totalmente improcedentes y fuera de lugar. Otros como la misma Secretaría de Finanzas ha recurrido a pretextos inverosímiles, como argumentar que no sube los egresos a la Plataforma Estatal de Transparencia porque el sistema de financias fue hackeado, increíble argumento cuando la plataforma es un servidor independiente que maneja la CEGAIP y nada tiene que ver con finanzas.
Algunas dependencias como la Comisión Estatal de Agua o el Consejo Estatal de Población solo han publicado un mes y otros solo suben un vínculo a una cuenta bancaria, pero omiten el detalle de egresos que señala la ley.
La Ley de Transparencia del Estado de San Luis Potosí obliga a que se hagan públicos los egresos y en el Artículo 84 Fracción IV Inciso B claramente señala que debe publicarse "toda la información de los movimientos de ingresos y egresos, que deberán contener, en el caso de los egresos: el monto, beneficiario, concepto, fecha, folio, institución bancaria y funcionario que lo autoriza".
Cuando se ocultan las cosas a la ciudadanía es un reflejo de que algo no se está haciendo bien y pueden existir probables actos de corrupción. La opacidad es sinónimo de malos manejos del dinero público.