Gallardo a la sombra de Jonguitud
El mandatario estatal de San Luis Potosí Ricardo Gallardo ha seguido una estrategia política para emular lo hecho hace más de 42 años por Carlos Jonguitud Barrios. Sus principales acciones de gobierno están basadas en las que actualmente la gente recuerda de lo que hizo en su sexenio el político huasteco.
El parque tangamanga, el boulevard Rio Santiago, el aeropuerto, anillo periférico, el Convoy, mantener la cercanía con la gente y socializar lo máximo posible, son algunas obras y estrategias que hoy parecen replicarse.
Carlos Jonguitud Barrios nacido en Coxcatlán, fue mandatario de San Luis Potos de 1979 a 1985, presidente del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE) de 1974 a 1989, director del ISSTE, diputado y senador. Falleció el 22 de noviembre del 2011.
Existen algunas similitudes entre Jonguitud y Gallardo además de las ya expuestas. Tener un control casi total de las presidencias municipales y del congreso del estado, un control total de su partido, tuvieron fuertes diferencias y fricciones con Salvador Nava y su nieto Xavier Nava respectivamente.
La última de las réplicas que pretende implementar Ricardo Gallardo es revivir aquel operativo de los años ochenta denominado "El Convoy" con el pretexto de combatir el pandillerismo y la inseguridad. En su momento, fue sumamente cuestionado este operativo por sumar un sinfín de detenciones arbitrarias violatorias de los derechos humanos.
También, aprovechando la falta de presencia de la Guardia Nacional en las carreteras federales, Gallardo planea poner en circulación cien unidades más para meter a su Guardia Civil a patrullar estás importantes vías. Esto no lo pudo hacer Jonguitud en su tiempo, pero ahora por las deficiencias terribles que se viven con la Guardia Nacional que está bajo el control militar, se aprovechará este hueco.
Fueron tan desastrosos, grises y corruptos los sexenios de Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras, que nunca hicieron obra pública, estaban alejados de la gente y su tibieza e incapacidad sumieron al estado en una grave crisis, sumando a esto la monumental corrupción.
En contraste con esto, llegó Ricardo Gallardo con una estrategia populista pero efectiva, analizó que a Carlos Jonguitud se le recuerda después de muchos años por haber realizado obras importantes, por tener un control bajo su yugo y mantener un contacto social constante. Hoy se retoma todo esto, pero con las ventajas de las nuevas tecnologías y las redes sociales, una oposición casi nula en San Luis Potosí, pero con una mala imagen sumamente cuestionada a nivel nacional.
Se tienen muchas páginas aún que llenar de los sucesos que pueden asemejarse entre Jonguitud y Gallardo, por lo pronto, ya tenemos varios muy evidentes y algunas acciones políticas similares.