Fiscalía oculta sueldos desde agosto del 2018
¿Qué intenta ocultar la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí al llevar ya siete meses sin publicar las percepciones del personal de planta y de honorarios?
A pesar que es una obligación claramente contenida en la Ley de Transparencia, la Fiscalía sigue siendo omisa y desde agosto del 2018 dejó de publicar cuanto ganan mensualmente los diversos funcionarios y empleados.
El artículo 84 fracción XI de la ley de transparencia del estado obliga a todos los entes a publicar la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración.
De igual forma el artículo 84 fracción XVI señala que deben ser publicas las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación.
Con este acto de opacidad, su titular Federico Garza Herrera muestra un total repudio a la rendición de cuentas y deja en evidencia que la transparencia es un tema que le incomoda. La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) debe aplicar de inmediato las sanciones correspondientes, contenidas en la ley de transparencia para evitar que entes como la Fiscalía sigan ocultando información que debe ser pública.
Otra mancha más a la ineficiente Fiscalía, que además de proteger y encubrir a los ex diputados locales con más de veintena de denuncias penales hoy también quedan exhibidos por opacos y enemigos de la transparencia.
Esta fue la última ocasión que la Fiscalía publicó las percepciones de su personal ( agosto del 2018 ) :www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2019.nsf/78f6791e71ac1b8e86258153006e2671/430c3da188d84ca48625847a0082340b?OpenDocument