Fernando Toranzo exonerado por fraude a pensiones

09.07.2024 18:09


Deuda Descomunal en Pensiones de San Luis Potosí: ¿Dónde Está el Dinero Robado a los Trabajadores?

La deuda de la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha alcanzado niveles alarmantes, sumando ya 4 mil millones de pesos. Una pregunta resuena en el aire: ¿Dónde está todo el dinero que fue robado y retenido a los trabajadores durante años?

El 6 de julio, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, volvió a señalar que parte del gigantesco fraude se debe a inversiones extranjeras realizadas con el dinero de los trabajadores durante los gobiernos de Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras. Gallardo enfatizó que la Fiscalía General del Estado puede investigar a los responsables.

Sin embargo, es crucial recordar que, en octubre de 2018, la Procuraduría General de Justicia (ahora Fiscalía) ya había exonerado al exgobernador Fernando Toranzo y a Jesús Conde Mejía, exsecretario de Finanzas. Esto ocurrió tras una denuncia presentada en diciembre de 2016 por el SITTSGE ante la Mesa Especializada contra Funcionarios Públicos, relacionada con un supuesto desfalco de 1.3 millones de dólares a la Dirección de Pensiones. Las acusaciones incluían Robo Calificado, Fraude, Delitos Contra la Administración Pública, Ejercicio Indebido de Funciones, Tráfico de Influencias, Peculado, Enriquecimiento Ilícito y Asociación Delictuosa. Finalmente, se determinó un "No" ejercicio de la acción penal. Entonces surgen las preguntas inevitables: Si Toranzo y Conde no fueron responsables, ¿quién lo es? ¿Dónde está el dinero? ¿Por qué sigue impune este caso?

En 2024, ha salido a la luz que Jesús Conde Solís, hijo de Jesús Conde Mejía, exsecretario de Finanzas de Toranzo, fue socio de Trapeza Market Argentarii, la polémica empresa involucrada en un fraude de 200 millones de pesos a la Dirección de Pensiones de San Luis Potosí. Conde Solís figura como dueño de al menos seis empresas, y en tres de ellas su socio es Ricardo N., extesorero de la Dirección de Pensiones detenido, quien también era director general de la Unión de Crédito de la Industria de la Construcción de San Luis Potosí, a la cual se le transfirieron 272.6 millones de pesos de Pensiones.

No olvidemos que la Revista Proceso reveló que el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, logró infiltrar las finanzas públicas de San Luis Potosí en 2011, durante la administración de Fernando Toranzo Fernández, a través de la Dirección General de Pensiones del estado, con la protección del exgobernador Juan Manuel Carreras. Este quebranto quedó impune.

En el caso de Fernando Toranzo, el tema ya está cerrado y será muy difícil reabrirlo. Respecto a Juan Manuel Carreras, todo indica que permanecerá intocable e impune en el sexenio de Ricardo Gallardo, y todas las declaraciones en contra de la tan mencionada "herencia maldita" han resultado ser meras simulaciones.