Evaluación ciudadana a Ricardo Gallardo 2024

07.10.2024 16:11

Una obligación de la ciudadanía es dar seguimiento a las promesas realizadas por los mandatarios, y Ciudadanos Observando te presenta la evaluación correspondiente al tercer año del mandatario estatal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

- Transparencia y rendición de cuentas: Sigue siendo uno de los temas que menos cumple esta administración. Se acumulan tres años de opacidad y existen grandes barreras para que se cumpla con la ley de transparencia y se entregue la información requerida mediante solicitudes. Este es uno de los grandes pendientes.

- Combate a la corrupción: En 2023 no se realizaron acciones contundentes contra el enorme daño causado a las finanzas públicas por administraciones anteriores que encabezaron Marcelo de los Santos, Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras. Incluso, el mandatario Ricardo Gallardo prometió que se realizaría una consulta para llevar ante la justicia a los ya señalados, pero todo fue una cortina de humo. El monumental fraude en los servicios de salud, el Hospital Central, Seduvop, SEGE, Finanzas e ICAT quedó completamente impune. Se detuvo al alcalde de Matehuala, Iván Estrada, señalado de realizar presuntas actividades relacionadas con el delito de ejercicio abusivo de la función pública, pero al final todo quedó como una especie de venganza política y presión para quitarlo del puesto.

- Mejorar la seguridad, disminuyendo los índices de inseguridad: Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública mostraron que de 2022 a 2023 los delitos aumentaron en lugar de disminuir. Durante 2022 se reportaron oficialmente 55,902 delitos, mientras que en 2023 la cifra se elevó a 60,761 delitos en el estado.

- Entregar 3,500 pesos mensuales a jefas de familia, madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad: Cuando Ricardo Gallardo Cardona pedía el voto en las pasadas elecciones de 2021, repartió grandes cantidades de una tarjeta llamada "La Cumplidora", donde se prometía que mensualmente se entregarían 3,400 pesos a jefas de familia, madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad. Esto no sucedió en la práctica y la gente solo fue canalizada a varios programas sociales (a los cuales cualquier persona por ley tiene acceso) que otorgan apoyos diferentes a los prometidos. Incluso, personas con alguna discapacidad se han quejado de que lo único que reciben es una despensa mensual cuyo verdadero valor no supera los 230 pesos.

- Brindar conexión gratuita a Internet: Relacionado con el tercer informe, al cierre de 2023 no se había iniciado aún este proyecto después de tres años.

- Construir cinco hospitales de especialidad en las cuatro zonas del estado: Luego de tres años no se ha construido ningún hospital de especialidades.

- Conformar su gabinete con el 70% de mujeres: Todavía se encuentra muy lejos de ese compromiso, ya que para este tercer informe las mujeres solo ocupan el 37.5% de los puestos de mayor relevancia en la actual administración.

- Reducir su salario en un 50%: La Secretaría Particular del Gobierno del Estado de San Luis Potosí publica en la Plataforma Estatal de Transparencia que el mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona percibe solo 34,726 pesos netos mensuales. Por lo tanto, esta promesa de campaña se da por cumplida. Ahora lo interesante será revisar año con año su declaración patrimonial para poder comparar si realmente coincide con lo que declara que gana y la realidad.

- Ser tolerante a la crítica, respetando la libertad de expresión y la integridad de quienes la ofrecen: En octubre de 2023 se llevó a cabo el hackeo más grande en la historia de San Luis Potosí contra medios de comunicación, y lamentablemente este ataque ha continuado contra quienes son críticos de la administración de Ricardo Gallardo. Este terrible acto representa un riesgo para la libertad de expresión en el país. Precisamente, la tolerancia a la crítica y el derecho a la libre manifestación son otros de los aspectos que más se le cuestionan al mandatario estatal durante su sexenio.