Enrique Obregón. Un Contralor descontrolado.
Enrique Alfonso Obregón , actual Contralor del Ayuntamiento de San Luis Potosí y ex empleado de las administraciones de Victoria Labastida y Mario García, siguiendo la grave tendencia de doblar la ley e interpretarla para dar un espacio a las compras nada claras de medicamentos, dio argumentos fuera de lugar validando la extraña adquisición sin licitarla de 35 millones de pesos al polémico proveedor Sandra Sánchez Ruíz que hasta la fecha nadie sabe quien es realmente.
El Contralor Enrique Obregón, interpretaciones tendendiosas de la ley.
Expertos consultados en este tema, indicaron claramente que por ningún motivo, el importe total de las operaciones deberá fraccionarse con el fin de evitar la celebración de una licitación pública, lo cual está asentado en el Art 6º párrafo 2º de la Ley de Adquisiciones del Estado.
Y aseguran que el Contralor Municipal priísta ligado al exgobernador Fernando Silva Nieto y gente de las finanzas en la pasada campaña de Juan Manuel Carreras es impreciso y está totalmente equivocado en defender esta ilegal compra, dando la siguiente explicación :
Su argumento para fraccionar las compras por 35 millones de medicamentos para evitar trastornos al Ayuntamiento, se ven rebasado por su incapacidad e ignorancia, para interpretar la ley de Adquisiciones, y hacer una simulación con el Comité de Adquisiciones.
Primero: dicha ley tiene por objeto, regular las acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, gasto y ejecución de las adquisiciones de bienes.
Segundo: Cuando la ley se refiere a planear y programar, se debe entender que con Anticipación se deben crear políticas de solución a los problemas detectados.
Para evitar atrasos y trastornos, el ARTÍCULO 15 dice que las instituciones formularán sus programas anuales de adquisiciones.
Definitivamente el Comité puede aprobar una compra directa de medicamentos, pero solo para solventar una necesidad urgente y evitar trastornos; por ejemplo COMPRANDO EN FORMA DIRECTA EL PRIMERO Y SEGUNDO MES, MIENTRAS SE REALIZA EL TRAMITE DE LA LICITACIÓN (mismo que no dura más de 30 días), pero no comprar todo el año medicinas FRACCCIONANDO EL PRESUPUESTO asignado, argumentando que el art. 26 fracción dos lo permite.
Comprar a través de una LICITACIÓN PUBLICA, te permite:
-Igualdad de circunstancias entre todos los proveedores del estado y del país
-Mejores precios y exigir mejores condiciones.
-Transparentar las compras y el uso del presupuesto
-Cumplir con la Ley.
No cabe duda que el CONTRALOR DEL AYUNTAMIENTO, si le trae trastornos a la Institución.
Pero quien es Enrique Alfonso Obregón? ¿No es aquel que estuvo vetado en tiempos de Fernando Toranzo, por sus compras dudosas en la SSA? Gente del actual Contralor del Estado, y del dudoso secretario particular del Auditor Superior.
Es más, los 3 trabajaron juntos en la secretaria particular del tesorero, en tiempos de entonces gobernador Sánchez Unzueta.
Hasta estudiaron juntos la misma carrera y en la misma Universidad.
¿y ahora los tres se encargan del control público? Qué raras y extrañas coincidencias. Estos tres extraños personajes al frente de los tres organismos de vigilancia que solo sopalan y nada vigilan.