Enrique Galindo pasivo ante presunto daño por sobreprecio
El Ayuntamiento de San Luis Potosí ha arrendado 42 unidades a un sobreprecio del 57% por encima de su valor real, ignorando deliberadamente el oscuro historial de la empresa Casanova Vallejo. Esta empresa, señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2018, entregó ambulancias al IMSS con serias deficiencias, como la falta de placas, llantas de refacción y camillas.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Casanova Vallejo, S.A. de C.V., propiedad de Carlos Echenique Casanova, por 45 meses. La sanción fue resultado de la renta de ambulancias con sobreprecio al ISSSTE, en un contrato directo de 113.3 millones de pesos firmado en enero de 2022.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Casanova Vallejo fue una de las empresas favoritas del gobierno, y la actual administración de Andrés Manuel López Obrador tampoco ha sido un obstáculo para que continúe obteniendo contratos. A pesar de las irregularidades, la empresa ha recibido contratos millonarios sin licitación, incluyendo 923 millones de pesos para la construcción de la Torre Centinela en Chihuahua, otorgado por la gobernadora Maru Campos.
En el caso concreto de San Luis Potosí, en una investigación especial, detallamos como Casanova Vallejo fue beneficiada con un contrato de 27.6 millones de pesos por el Ayuntamiento de la capital que encabeza el alcalde Enrique Galindo, detectando sobreprecios que se estima, un daño patrimonial al erario de 15 millones de pesos.
Esta serie de contratos cuestiona la ética, la transparencia y los procesos de licitación en la asignación de recursos públicos a empresas con antecedentes cuestionables.
Aquí puedes conocer la investigación mencionada: