En el gobierno de SLP #ZombienOpacos
En este sexenio, estamos viviendo la verdadera "herencia maldita recargada" de opacidad.
Desde la llegada del mandatario de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la transparencia ha alcanzado su peor etapa. El sello distintivo de la “gallardía” ha sido negar el acceso a la información pública, vulnerando así un derecho humano fundamental.
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), presidida por Isabel Leticia Vargas Tinajero, es una de las dependencias más opacas. A pesar de que la CEGAIP (Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública) la ha obligado a cumplir con sus obligaciones legales, la SEDUVOP sigue negándose a entregar información sobre las obras.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con Araceli Martínez Acosta también ha pasado todo el sexenio incumpliendo la ley de transparencia, colocando mil obstáculos para no entregar la información correcta a quienes la solicitan.
De Noé Lara Enríquez, el oficial mayor, ya se conocían sus antecedentes oscuros desde su tiempo en el Ayuntamiento de la capital, cuando Ricardo Gallardo Juárez era alcalde. Fue uno de los artífices del emblemático caso de corrupción ligado al fantasmagórico proveedor Sandra Sánchez Ruiz. Ahora, en el gobierno estatal, continúa manejándose de la misma manera.
Diversos estudios y análisis han expuesto al gobierno de San Luis Potosí por su oscurantismo y falta de transparencia. Desafortunadamente, algo que parece inevitable es que, cuando hay opacidad, también suele haber corrupción.
Y, para estar a tono con esta época del año, podemos asegurar que en el gobierno de San Luis Potosí #ZombienOpacos