El Transporte Urbano...Mal de Muchos.
MAL DE MUCHOS
Por : Daniel Montelongo / Ciidadanos Observando
Así como el problema del transporte urbano en San Luis Potosí es una pesadilla, también es uno de los problemas más grandes para México. Se sigue incrementando el desarrollo de automóviles, la contaminación, y el congestionamiento vial en las calles va a seguir afectando a todos los habitantes de México. Muchas personas en este país necesitamos del transporte urbano para movernos de un lado a otro, el problema es que en México la calidad del transporte público es muy deficiente, ya que no cuenta con las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de este.
Lo grave es que el gobierno no le pone mucho interés a estos problemas y en casos concretos como en San Luis Potosí, el pulpo camionero ha corrompido a las autoridades a tal grado que estas han logrado detener el progreso y la aplicación de un Plan de Movilidad Urbana que tuvo un costo de más de 11 millones de pesos con cargo a los impuestos de los potosinos.
Comparativo entre el costo de algunas ciudadades.
El Congreso Potosino hizo modificaciones a la Ley del Transporte donde cada mes de enero subirá la tarifa del transporte urbano, sin que existan verdaderos mecanismos que obliguen a los permisionarios a cumplir compromisos que se están convirtiendo en añejos.
La actual tarifa indica que el costo del boleto normal debe ser de $ 7.30 pero es más que claro, que fue un plan bien orquestado entre el titular de la Secretaria de Comunicaciones del Gobierno de Toranzo, los dueños del pulpo camionero y diputados, ya que realmente están cobrando $ 7.50 con el argumento de que el chofer no trae cambio.
Como referencia de otras ciudades, la tarifa de transporte urbano en Guadalajara tuvo en Diciembre de 2013 un ajuste de 1 peso, quedando de 6 a 7 pesos, que entró en vigor a partir de 1° de Enero de 2014. Y Comienzo con el estado de Jalisco, ya que en este existe una problemática similar a la que pasa en el estado de San Luis Potosí. Con un servicio ineficiente y caro, con sectores como el estudiantil manifestándose en contra de estos aumentos. En Jalisco se hizo una reunión de permisionarios y usuarios para establecer el nuevo incremento y firma de acuerdos. Con el compromiso claro de que si se imcumple del lado de los permisionarios el mejorar el sistema de transporte , se regresará a la tarifa anterior. También se pidieron mejoras al salario y prestaciones de los operadores del transporte.
Cabe mencionar que en Jalisco existe un Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco. El cual se encarga de analizar la problemática y el costo que debe de tener el servicio de transporte urbano, presentando en tiempo y forma los resultados de estos mismos para tratar las mejoras e incrementos al sistema.
Los estados donde presentan las tarifas más bajas de transporte público, son Campeche, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Colima y Zacatecas, en $5.50 en promedio.
En los estados de Puebla, Michoacán, Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán, el costo promedio del servicio de transporte urbano es de $6.00. Teniendo los costos especiales para estudiantes y 3ª edad.
Cabe señalar que en todos los estados antes mencionados se presenta el descontento por el servicio del transporte urbano. Quejas que van desde: unidades viejas, en pésimas condiciones, choferes NO capacitados para brindar el servicio, así como horarios NO fijos.
Los dueños del Pulpo Camionero en San Luis.
El sistema de transporte publico en San Luis Potosí es muy deficiente y carece de una buena organización que desde hace años se debió haber creado, actualmente estamos sufriendo las consecuencias del problema al no haberlo pensado bien antes. Lamentablemente tenemos un gobernador miope y sometido a los interés del pulpo camionero.
Pero nunca es tarde para crear mejores rutas para los colectivos, nuevas ciclovías y que se cumplan todos los planes y proyectos para la movilidad y agilización de la cuidad.
También se debe fomentar el uso de otros medios de transporte como las bicicletas o caminar dando incentivos a los ciudadanos para que realicen estas actividades, además esto evitaría la congestión de automóviles en las ciudades y también reducir la contaminación por los gases venenosos emitidos por los automóviles, además de que se fomenta el ejercicio en nuestro San Luis y claro, también en todo el país.
En general el sistema de transporte urbano se ha convertido en un dolor de cabeza para el usuario, administraciones estatales y municipales ya que, se han apropiado de las concesiones personas NO capacitadas para brindar el servicio y que han hecho de este servicio un negocio personal, pasando por alto su verdadero objetivo: El brindar un servicio de calidad, viable y económico.