El Reino de la impunidad
San Luis , El reino de los políticos impunes.
PRIMERA PARTE
Por : Cp Victor Martínez Huayek
Vamos a empezar con una pregunta muy directa. Recuerda o conoce usted a algún político corrupto potosino este en la cárcel ? Creo que sus mente estará llena de nubarrones al intentar recordar algo así, más sin embargo si tiene muy presente actos de corrupción y un sin de actos realizados por esos reyes intocables e impunes.
Impunidad es una excepción de castigo o escape de la multa que implica una falta o delito, esta definición en términos académicos, pero en términos populares podremos incluir un sinfín de conceptos.
Pero porque decimos esto ? Empecemos….
Al analizar a una entidad, la profesión contable emplea un estado financiero que muestra el origen y la aplicación de los recursos utilizados. Además, para verificar que realmente la contabilidad refleja su situación financiera, se realizan auditorías por personas especializadas cuya misión es contribuir al sano desarrollo de dicha entidad e informar a la “autoridad competente” cuando hay desfalcos. Para que se actúe, claro está.
Además, en el ámbito de los Estados, al menos en el papel, tendríamos los elementos suficientes para que los ciudadanos gozáramos de un buen Gobierno y nos pudiéramos dedicar a nuestras actividades productivas.
Adicional a la técnica contable que aplica también a los Gobiernos, ya desde las épocas de los romanos se contaba con mecanismos de contrapeso para balancear el ejercicio del poder. Son tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial.
En la práctica no sucede así. Lo que tenemos en San Luis Potosí es un mal Gobierno que no ha sabido administrar los recursos, un Poder Legislativo que es su comparsa con diputados al servicio de Fernando Toranzo y un desentendido Poder Judicial. No les importa nada, simplemente porque los recursos no los produjeron ellos, fuimos los ciudadanos y nosotros pagamos sus enormes sueldos, sus fiestas privadas, los constantes derroches de los diputados, y las bacanales de Fernando Toranzo con su sequito de vividores y el pago de la enorme deuda que comparten el gobierno de Marcelo De Los Santos y el actual, con nuestros impuestos. Todito de nuestros bolsillos.
Y para finalizar esta primera parte, aquí le va otra pregunta ¿No le produce perplejidad el hecho de que tras tantas y tantas revelaciones sobre casos de corrupción, injusticias, robos y burlas a la ley y a la población en general, a la cual se le ha robado literalmente el presente y el futuro, no suceda absolutamente nada?....Se la dejo de tarea y lo comentamos en la segunta parte.