El pacto entre Gallardo y Mónica Rangel
Cuando Ricardo Gallardo Cardona buscaba el voto de la gente, prometía acabar con la herencia maldita y que el terrible daño hecho al dinero público en los servicios de salud no quedaría impune.
Tanto la Auditoria Superior del Estado como de la federación, investigaciones y notas periodistas durante el sexenio de Juan Manuel Carreras, fueron mostrando evidencias de una red de corrupción que operaba con empresas fantasmas, robo de identidad, compras simuladas y procesos de compra amañados que alcanzaron un presunto daño por mil millones de pesos.
Ricardo Gallardo ya como mandatario estatal de San Luis Potosí y con su fiscal impuesto José Luis Ruíz Contreras, en mayo del 2022 anunciaron la detención de Mónica Liliana Rangel Martínez y que la cosa iba en serio para castigar la terrible corrupción.
Todo fue un gran montaje, una obra teatral, ya que realmente la ex secretaria de salud no estuvo en la cárcel y fue trasladada durante su corto proceso penal al hospital del niño y la mujer por argumentar graves problemas de salud. La Fiscalía General extrañamente solo la acusó por un fraude por 22 millones de pesos. Mónica Rangel se declaró culpable, devolvió en tiempo récord el dinero y salió libre para quedar realmente impune por el descomunal daño al dinero público.
Es evidente, que se realizó un pacto para no volverla a tocar y al parecer ese acuerdo incluía, ir con todo sobre Miguel Ángel Lutzow (anterior incondicional de Mónica Rangel y su sucesor como titular en los servicios de salud). Lutzow Steiner fue señalado por los probables delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa en donde el daño al erario público asciende a los 32 millones de pesos y actualmente sigue preso en el Centro Estatal de Reinserción Social 1 "La Pila".
¿Por qué no se atacó a fondo la red de corrupción y ya no se realizaron más denuncias por los todos los demás fraudes perfectamente documentados que existen? ¿Por qué no se siguió la ruta de los millonarios pagos hechos por el gobierno del estado a cientos de empresas fantasmas y conocer realmente donde acabó ese dinero público? ¿Qué otros oscuros acuerdos quedaron incluidos en el pacto entre Mónica Rangel y Ricardo Gallardo?.