El misterio detrás de la Red Metro en SLP

10.12.2024 12:56

¿Transporte gratuito, pero a qué costo?: El misterio detrás del financiamiento del Red Metro en San Luis Potosí
El Red Metro, el sistema de transporte gratuito de San Luis Potosí, genera desde su inicio tanto aplausos como dudas. La gratuidad del servicio ha beneficiado a miles de usuarios, pero también nos genera una sospecha y una enorme duda: ¿de dónde sale el dinero para sostenerlo?


El atractivo de lo gratuito
Desde su implementación, el Red Metro ha sido una solución para los ciudadanos que buscan un transporte eficiente y accesible. Autobuses modernos, aire acondicionado y rutas que se extienden cada vez más han sido un alivio para quienes antes dependían de camiones viejos, con tarifas altas y servicios inconsistentes. Pero este modelo de transporte gratuito no es común.
En un sistema donde el pasaje tradicionalmente cubre buena parte de los costos operativos, resulta intrigante cómo un transporte que no cobra ni un peso a los usuarios puede mantenerse, más aún con el aumento de las rutas y unidades.


Los costos ocultos del Red Metro
El costo de operar el sistema de transporte no es menor. Cada autobús necesita:
-Diésel para recorrer las rutas, cuyos precios están sujetos a constantes fluctuaciones.
-Mantenimiento preventivo y correctivo, para mantener las unidades en óptimas condiciones.
-Sueldos para conductores y personal de apoyo.
-Infraestructura administrativa, logística y operativa.

Además, el crecimiento del sistema significa que estos costos aumentan continuamente. Cada nueva unidad y cada nueva ruta amplían el presupuesto necesario.

Permisionarios y sus quejas.
Recordemos que el líder del pulpo camionero, Margarito Terán toda la vida se la ha pasado diciendo que los permisionarios trabajan en números rojos y que ya no es negocio, sin embargo, ahí siguen. Si antes se quejaban, ahora que la Red Metro gana popularidad, ahora sí estos permisionarios del transporte público tradicional enfrentan una dura realidad: cada usuario que opta por el servicio gratuito representa un pasajero menos para ellos. Mejoran o se hunden.

Margarito Terán, la eterna queja.


¿Quién paga la cuenta de red metro?
Hasta el momento, la administración del mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona no ha aclarado con transparencia de dónde provienen los recursos para sostener el sistema y tenemos que preguntar: ¿Se trata de fondos públicos? ¿Hay apoyo estatal o federal? ¿Se están desviando recursos de otros programas? ¿Podrá mantener la sostenibilidad del proyecto a largo plazo? Muchas dudas y pocas respuestas del gobierno de San Luis Potosí.
En un contexto donde los servicios públicos en áreas como salud, educación e infraestructura enfrentan limitaciones presupuestales, resulta sospechoso que un proyecto de esta magnitud no esté respaldado por una explicación clara y accesible para los potosinos.

Es por eso que desde la ciudadanía exigimos transparencia al gobierno de San Luis Potosí y rendir cuentas claras, ya que la sociedad tiene derecho a saber:
1. ¿De dónde provienen los recursos para financiar el Red Metro?
2. ¿Cuál es el costo total anual del sistema?
3. ¿Es sostenible mantener este servicio gratuito a largo plazo?
4. ¿Qué acciones se están tomando para evitar el desplazamiento de los permisionarios?


El transporte público es un servicio esencial, y su éxito depende tanto de su calidad como de la confianza que inspire entre los ciudadanos. Sin transparencia, la Red Metro corre el riesgo de convertirse en un proyecto polémico, con consecuencias para los permisionarios, y también para las finanzas públicas de San Luis Potosí.