El lado oscuro de las luminarias
Esta investigación especial "El lado oscuro de las luminarias" es un trabajo serio y profesional, basado en información y documentos oficiales, así como documentos de las empresas fabricantes y comercializadoras de luminarias en México, donde se obtuvieron datos relacionados con especificaciones, descripción y datos relevantes de cada modelo y precio de luminaria que fue adquirida por los ayuntamientos analizados.
Se realizaron entrevistas presenciales con diversos expertos en la materia, personal de los ayuntamientos y usuarios finales.
Caso Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, S.L.P.
El 10 de agosto del 2017, el Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí el alcalde Juan Antonio Ramírez Llanas firmó el contrato número MEXCAR/CDSF/FISM/ADQ-11-2017 para la adquisición de equipo de plantas solares ( tipo rural de 300w) por un monto de $ 721,705.00, que fueron pagados con recursos del ramo 33 del Fondo de Infraestructura social municipal.
Este contrato fue realizado con la empresa fantasma Dimaconce Sa de Cv cuyo representante aparece bajo el nombre de Luz María Ruíz Lozoya.
En el contrato no se aclara ni se especifican las cantidades, solo se menciona que el proveedor suministrará e instalará el bien en cada una de las viviendas designadas.
La fecha de instalación se pactó entre el 10 de agosto y el 6 de septiembre del 2017.
Al comprobar que el Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona estaba utilizando esta empresa, la cual ya habíamos documentado como fantasma en la investigación “El honorable gremio del fraude” y que fue utilizada por el diputado José Luis Romero Calzada para facturar al Congreso del Estado de San Luis Potosí en 2017 al menos $ 595,000.00 en material de construcción y despensas, procedimos a poner una denuncia ante la Auditoria Superior del Estado de San Luis Potosí.
En la dirección fiscal de Avenida Las Mercedes 105 G interior 78 “C”, Villa de Pozos, S.L.P. realmente se encuentra el Motel Ejecutivo 88 Inn, donde al presentarnos con el personal administrativo del lugar, indicaron que desconocen completamente la existencia de esa supuesta empresa de nombre Dimaconce Sa de Cv. Y nunca ha existido en esa dirección. La Auditoría Superior del Estado ya dio vista al SAT de esta irregularidad, derivado de la denuncia que puso Ciudadanos Observando.
Durante la administración municipal de Ricardo Gallardo Juárez en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se realizó el 31 de julio del 2018, sin licitación una compra por 6 mil luminarias, por un costo de $33,111,134.00 las cuales tuvieron un precio individual de $5,574.00
El precio del dólar en este momento era de $19.17
La empresa que facturó estas luminarias es Plásticos y Blancos La Feria Sa de Cv. y la luminaria que aparece facturada es la lámpara LED de 64 watts, eficiencia de luz 100LMAV Color Temperatura 5000 k, Marca Phillips, Controlador Meanwell, ángulo de luz 80*135, tamaño de lámpara 421*292*142 peso 3.7 kg. Material : aluminio color gris.
Plásticos y Blancos La Feria Sa de Cv es una empresa multifacética, la cual puede facturar desde cobijas, despensas, cobertores y hasta luminarias. El Ayuntamiento de San Luis Potosí también le pagó un total de 15.1 millones de pesos de diciembre del 2015 a febrero del 2016, por concepto de despensas y cobertores.
Con datos oficiales, contenidos en la página de transparencia del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, esta misma empresa apareció recibiendo pagos por lo menos durante los años 2012-2015, correspondiente a la administración de Ricardo Gallardo Cardona, y obtuvo contratos por casi 1 millón de pesos.
Se detectaron diversas irregularidades en la compra de estas luminarias, sin embargo al consultar al personal encargado de almacén del Ayuntamiento de San Luis Potosí, señalan que esas luminarias no contaban con ninguna etiqueta oficial que pudiera validar el respaldo de la marca original Phillips y de la potencia de las mismas. Incluso estas observaciones se realizaron por escrito. Solo en su interior contienen la etiqueta del driver de la luminaria marca Meanwell.
Extrañamente, la Contraloría Interna ni la Auditoría Superior del Estado realizaron alguna observación. Al almacén, de las 6,000 que se pagaron, ingresaron solo alrededor de 4,500 luminarias. El personal encargado de gestionar la salida de esas luminarias eran : el responsable del área, Ingeniero Abel Ramírez, su segundo Ingeniero René Martínez y José Timoteo Barbosa.
Según el reporte oficial existente, indica que solo fueron colocadas 4,037 luminarias en la ciudad de San Luis Potosí, por lo que 1,933 unidades desaparecieron, generando un faltante por 10.9 millones de pesos.
Luminarias pirata.
Consultando con un experto en la materia de exportación y comercialización de luminarias de China, al revisar con detalle la luminaria, señala que el costo real unitario debió ser de $ 1,950.00
Por lo tanto, en lugar de los 33 millones de pesos que se pagaron por este tipo de luminaria, solo se debieron haber pagado 11.7 millones de pesos. Por lo que existe un daño patrimonial de 21.4 millones de pesos.
El Ayuntamiento de San Luis que encabeza el alcalde Xavier Nava Palacios realizó la licitación pública nacional, número MSLP-OM-LPN-05-2020 para la renovación de alumbrado público en diferentes zonas del municipio de San Luis Potosí. Para fines de facturación, las luminarias existentes generan un cargo adicional de energía del 25% por el uso del balastro. Con esto, el consumo de un luminario con potencia nominal de 100 watts de vapor de sodio es facturado como 125 watts y el de un luminario de 150 watts de la misma tecnología es facturado como 187.5 watts.
Bajo este criterio simple, el ahorro de energía eléctrica generado por cada luminario LED debería ser del 68%. El alumbrado público de San Luis Potosí se compone principalmente de luminarias de tecnologías no eficientes, siendo la mayor parte de vapor de sodio de alta presión (luz amarilla) de 100 y 150 watts, teniendo estas una proporción aproximada de 75% de 100 watts y 25% de 150 watts.
El consumo promedio de energía eléctrica mensual del sistema completo de alumbrado de la capital potosina actualmente es de alrededor de 2,550,000 kw‐h, lo que representa aproximadamente 9.8 millones de pesos. Sin embargo al consultar al Ayuntamiento de San Luis menciona que el pago mensual a la Comisión Federal de Electricidad es de 12 millones de pesos.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, aseguró que entre el alumbrado actual y el nuevo, existirá un ahorro anual de 11,669 MW-hora anual y que el nuevo sistema tendrá un consumo de 20,917 MW-hora al año. Además sostiene que se tendrá un ahorro del 64% , que equivale a 94 millones de pesos anuales. Calculado al valor presente.
Pero veamos si estos datos son reales. Para obtener el %, se obtiene de dividir el nuevo ahorro ( 11,669) con el actual ( 32,586), dando un resultado real del 35% de ahorro y no del 64% como asegura el ayuntamiento.
En relación al costo de instalación por luminaria, detectamos que se pudieron haber ahorrado 13.8 millones de pesos, ya que el precio expresado en la licitación está por encima del precio real.
Los requerimientos de la licitación, señalan que el volumen será de 50,000 luminarias, más la instalación, obra eléctrica, estructuras, obra civil y el censo y almacenamiento de información por un monto de $395,500,059.00. Las luminarias deberán contar con al menos un IP65, que se refiere a la protección de polvo, lluvia y humedad y de un IK09, que es una prueba de impacto y resistencia.
¿Quién es Trafficligth de México ?
La empresa ganadora de la licitación fue Trafficligth de México Sa de Cv. Fue inscrita el 27 de febrero de 2006 en Puebla. Los socios son Alberto Martínez Barrientos y Victor Manuel Adrew Andrade. Es una empresa filial de Citelum México Sa de Cv de origen francés que ha obtenido contratos con el ayuntamiento de Puebla por 2 mil millones de pesos, durante las últimas cuatro administraciones.
De acuerdo a la información que publica Philips en su sitio oficial, señala que esta luminaria está compuesta de 4 componentes principales: Módulo Led, Sistema Óptico, Disipador de Temperatura y Controlador. La luminaria cuenta con un disipador de calor construido en el cuerpo de la luminaria, diseñado para asegurar alta eficacia, con un sistema de refrigeración estático en la parte superior de la luminaria el cual disipa el calor hacia arriba.
El desventaja de esta luminaria Philips, es que necesitan mucha potencia para dar el mismo resultado que otras de mayor vanguardia. Con otros equipos se puede obtener menos gasto de energía y la misma iluminación, generando al ayuntamiento un ahorro importante en los próximos cinco años.
Constructora y Urbanizadora Capellanía S.A. de C.V. con el dólar a $19.11 ganó la Licitación Pública Nacional LPN-MPN-022-VAM-2019 en el Ayuntamiento de Saltillo, Coahuila por 3,600 luminarias en el Ayuntamiento de Piedras Negras, a un precio luminaria promedio de $5,269.00 sin IVA mientras que Trafficligth de México S.A. de C.V. en marzo del 2020 con el dólar a $23.90 ganó la licitación Pública Nacional MSLP-0M-LPN-05-2020 en el Ayuntamiento de San Luis Potosí a un precio promedio por luminaria a $ 5,921.30 sin IVA, la diferencia se explica, considerando el incremento que tiene el dólar actual, por lo que el precio de la luminaria a esta fecha sería muy parecido.
Cuestionamientos.
La empresa Representaciones Parga Sa de Cv, solicitó se le indicaran los contratos máximos a evaluar o en los años máximos a acreditar, a lo que se contestó que sería una experiencia máxima de 10 años, avalado con 2 contratos por año y el número de contratos a evaluar sería de 20.
Por su parte Construcciones Vargas Sa de Cv indicó que la compra de las luminarias están dirigidas hacia los modelos de luminarias de LED de la marca Philips, lo cual puede constatarse al revisar las constancias de ahorro PAESE. La respuesta del ayuntamiento fue que ellos solicitan valores mínimos, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos y los licitantes pueden proponer los productos que satisfagan dichas características.La respuesta del ayuntamiento fue que ellos solicitan valores mínimos, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos y los licitantes pueden proponer los productos que satisfagan dichas características. El mismo participante insistió en solicitar el proyecto de iluminación para determinar la cantidad de luminarias de cada partida, porque a su juicio, pareciera que están intentando adquirir un lote de luminarias que fue fabricado hace años para las concesiones de los municipios de Zapopan, Jalisco y Veracruz y que no fueron instaladas. Ante este duro cuestionamiento el ayuntamiento asegura que las luminarias son nuevas y se están fabricando en la planta de Philips en Camargo, Chihuahua y en su momento entregarán los documentos que lo avalen.
Comparativo contra luminaria Ray Hunters
Si nos basamos en este hipotético comparativo, la diferencia en el costo de la luminaria RayHunters que fue contratada por el Ayuntamiento de Ciudad Valles contra la luminaria Philips es de 111 millones de pesos. Pero ya se mencionó que la empresa decidió no participar en la licitación en San Luis Potosí. La empresa Cesty Construcciones Sa de Cv, cuenta con una luminaria de la marca Ray Hunters a un precio luminaria promedio de $ 3,431.00 sin IVA sin embargo decidió no participar en la licitación.
Trafficligth de México S.A. de C.V. con el dólar a $23.90 ganó la licitación Pública Nacional MSLP-0M-LPN-05-2020 en el Ayuntamiento de San Luis Potosí a un precio promedio por luminaria de $ 5,650.00. La luminaria Ray Hunters anda en un promedio entre 140 y 150 lúmenes por watts mientras que la luminaria Philips Road Focus anda en un promedio de 100 lúmenes por watts.
El Ayuntamiento de Ciudad Valles que encabeza el alcalde Adrián Esper realizó la licitación pública nacional, número OM-COMITÉ/LPN-016/2019 para el suministro e instalación de 12,000 luminarias LED en diferentes zonas del municipio de Ciudad Valles.El monto de la licitación fue por $44,946,296.00 relacionado con 12,000 luminarias.Se solicitaron 10,800 luminarias de 40 watts y 1,200 luminarias de 45 watts.
En Ciudad Valles, el 100% de las luminarias están conectadas en forma directa con la red de la Comisión Federal de Electricidad, esto de acuerdo al Censo 2011 en luminarias de vapor de sodio.El promedio de watts en las luminarias era de 100 watts.
Los requerimientos de la licitación, señalan que el volumen será de 12,000 luminarias, más la instalación, obra eléctrica, estructuras, obra civil, el censo y almacenamiento de información por un monto de $44,946,296.00.
¿Quiénes son Imlux Sa de Cv y Cesty Construcciones Sa de Cv ?
Las ganadoras de la licitación, son empresas potosinas, la primera especializada en la compra-venta y comercialización de tecnologías en materia de iluminación y eficiencia energética. La segunda, se ha especializado más en obra y construcción y ha realizado diversos contratos con el ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí en varias administraciones.
Luminaria: rayhunters t1m y t29
Cantidad a instalar: 10,800 de 40 watts modelo t1m y 1,200 de 75 whatts modelo t29
País de origen: China
Potencia : watts: 40 y 75
Garantía: 5 años
Vida útil: 100 mil horas ( sin embargo en la página original de la luminaria señala que son 50 mil horas )
Flujo luminoso: 9,218 lumenes
Fecha de contrato: 14 de agosto del 2019
Precio dólar: $19.64
Precio luminaria: $3,141.00 modelo t1m y $ 4,015.00 modelo t29
Precio con instalación y censo: $3,141.00 modelo t1m y $ 4,015.00 modelo t29
En Ciudad Valles, el 100% de las luminarias están conectadas en forma directa con la red de la Comisión Federal de Electricidad, esto de acuerdo al Censo 2011 en luminarias de vapor de sodio. El promedio de watts en las luminarias era de 100 watts. El ahorro en el pago de luz mensual será 60%.
El Alcalde Adrián Esper, manifestó para esta investigación, que la compra de las luminarias le ha funcionado muy bien a la ciudad. Señaló que esta es una de las obras más importantes de su administración y con el ahorro mensual de luz, se estarán pagando las nuevas luminarias, ya que se será un ahorro entre un millón y millón y medio de pesos.
El compromiso es que al último día de su administración quede pagado complemente el crédito, lo que le dejará a la nueva administración un monto superior al millón de pesos mensuales para continuar el proyecto de iluminación. Aseguró además, que se cuenta con la total garantía de la empresa y los beneficios los puede notar la ciudadanía.
Mismos cuestionamientos
En el Acta de la junta de aclaraciones, una de las empresas participantes de nombre E-Z Multiservicios Sa de Cv, señaló que la luminaria que se estaba solicitando era idéntica a las especificaciones de la luminaria Rayhunters, que comercializa la empresa Imlux Sa de Cv.
El Ayuntamiento asegura que se está generando un ahorro del 60% y desde que se inició con la instalación, no se ha tenido ninguna queja y todas las luminarias funcionan perfectamente.
Al compararlo con el costo-beneficio del proyecto de la capital de San Luis Potosí, el precio promedio de las luminarias instaladas en Ciudad Valles es el 47% de las que se instalarán en San Luis, en tanto que el ahorro de consumo de energía eléctrica es el doble en la ciudad huasteca. La fuente de recursos en Ciudad Valles es un financiamiento otorgado por la empresa contratada, que se está pagando principalmente con los recursos generados por el ahorro de energía eléctrica, como ya se mencionó.
Entrevistamos a gente de Ciudad Valles para conocer su percepción sobre la compra de las nuevas luminarias, siendo en general positiva, ya que señalan, se han iluminado calles y zonas que por años habían estado sin luz. Otras personas más, mencionaron que al estarse pagando con los ahorros, fue un acierto la compra y otras personas señalan que con esta nueva iluminación las avenidas principales si dan la imagen de mayor modernidad de la ciudad.
Para ver toda la investigación completa puedes ingresar al siguiente enlace : drive.google.com/open?id=1pqhBDa3Baqg2KRXw9Z2W_bmLqShrNu45
Descargar el archivo aquí : Investigacion El Lado oscuro de las luminarias.pdf (4397863)